www.diariocritico.com
'Un sueño hecho realidad': el primer vuelo a motor en Marte
Ampliar
(Foto: NASA)

"Un sueño hecho realidad": el primer vuelo a motor en Marte

lunes 19 de abril de 2021, 17:12h

Es la imagen del día: el primer vuelo a motor en otro planeta, concretamente en Marte. El helicóptero Ingenuity ha flotado en el aire durante unos 30 segundos, en el primer vuelo propulsado en la atmósfera extremadamente delgada del Planeta rojo. La NASA ha anunciado que en los próximos días se realizarán más pruebas de vuelo, y en el futuro "los exploradores robóticos voladores podrían unirse a nuevos rovers e incluso a astronautas en sus investigaciones".

El helicóptero Ingenuity Mars de la NASA se ha convertido en el primer avión de la historia en realizar un vuelo controlado y con motor en otro planeta. "El Ingenuity es el último de una larga y legendaria tradición de proyectos de la NASA que logran un objetivo de exploración espacial que antes se creía imposible", ha manifestado el administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk. "No sabemos exactamente a dónde nos llevará, pero los resultados de hoy indican que el cielo, al menos en Marte, puede no ser el límite".



El helicóptero de energía solar despegó por primera vez a las 3:34 a.m. EDT (12:34 a.m. PDT) - 12:33 hora solar media local (hora de Marte), una hora que el equipo de Ingenuity determinó que tendría condiciones óptimas de energía y vuelo. Los datos del altímetro indican que el Ingenuity subió a su altitud máxima prescrita de 10 pies (3 metros) y mantuvo un vuelo estacionario estable durante 30 segundos. Luego descendió y volvió a tocar la superficie de Marte después de registrar un total de 39,1 segundos de vuelo.

La demostración de vuelo inicial de Ingenuity fue autónoma: pilotada por sistemas de guía, navegación y control a bordo que ejecutan algoritmos desarrollados por el equipo de JPL. Debido a que los datos deben enviarse y devolverse desde el Planeta Rojo a lo largo de cientos de millones de kilómetros utilizando satélites en órbita y la Red de Espacio Profundo de la NASA, el Ingenuity no se puede volar con un joystick y su vuelo no fue observable desde la Tierra en tiempo real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios