www.diariocritico.com
Renfe ejercercá el derecho a veto sobre la campaña publicitaria de Vox en sus estaciones
Ampliar
(Foto: Vox)

Renfe ejercercá el derecho a veto sobre la campaña publicitaria de Vox en sus estaciones

miércoles 21 de abril de 2021, 08:05h

Una de las primeras polémicas de la campaña electoral del 4-M ha llegado con un cartel electoral de Vox, que compara las ayudas para los menores extranjeros no acompañados (menas) y las pensiones de la tercera edad.

En relación con la campaña publicitaria de Vox en las estaciones de Cercanías de Madrid, Renfe ha emitido un contundente comunicado en el que señala lo siguiente:

  1. Renfe defiende siempre la convivencia democrática y lamenta y rechaza toda manifestación contraria a los valores constitucionales, la integración social, y cualquier tipo de mensajes que alienten el odio al diferente.
  2. La gestión de los espacios publicitarios de las estaciones de Cercanías está adjudicada por concurso público, desde febrero de 2015, a la empresa Exterior Plus. Adjudicación realizada conjuntamente por Renfe y Adif para la gestión de los soportes publicitarios en estaciones y trenes.
  3. Exterior Plus es una empresa privada que gestiona y administra íntegramente los contenidos publicitarios de sus clientes, por lo que Renfe es ajena a la contratación de la mencionada campaña por parte de VOX.
  4. Renfe tiene capacidad de veto en el caso de campañas que tengan como contenido actividades explícitamente prohibidas por Ley o nocivas para la salud y reconocidas como tales por las autoridades, como pueden ser la promoción del tabaco, el alcohol o el juego.
  5. Renfe pedirá la inmediata retirada de la campaña, si alguno de los organismos competentes, como la Junta Electoral correspondiente o la autoridad judicial competente, determinan que la campaña es contraria a derecho o incurre en delito.
  6. Desde 2015, todos los partidos políticos legales se han anunciado, en época de campaña electoral, en estos espacios publicitarios de las estaciones de Cercanías.

Aunque la imagen compartida por los usuarios de Twitter ubica el cartel en la estación de Sol, Metro de Madrid aclaró que el cartel no se encuentra colocado en ninguna de sus instalaciones, sino en las instalaciones correspondientes a Renfe Cercanías, con quien comparte accesos en la zona.

Vox ha considerado que el cartel molesta porque la "verdad" es siempre incómoda y comentó en redes sociales: "Que se atreva la Fiscalía a quitarnos los carteles de Sol. Nos tendrán que quitar también los micrófonos porque lo vamos a seguir diciendo todos los días en las calles y en el Congreso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios