www.diariocritico.com
Los datos reales sobre los menores extranjeros (menas) no acompañados de Madrid
(Foto: Javier Bernardo (MDO))

Los datos reales sobre los menores extranjeros (menas) no acompañados de Madrid

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 21 de abril de 2021, 11:00h

La campaña electoral madrileña de cara al 4-M ha sido convulsa antes incluso de entrar oficialmente en tiempo de campaña, pero el cartel electoral de Vox ha incendiado más la situación. En dicho cartel, ubicado en la estación de Sol, atenta directamente contra los menas (menores extranjeros no acompañados) comparándolos con los mayores en un claro tono xenófobo.

El cartel reza: "un MENA 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión". Una afirmación muy descontextualizada, con datos falsos y que discrimina y criminaliza a un colectivo. El anuncio ha generado gran rechazo y polémica, de hecho, la Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación por un posible delito de odio. Pero más allá de la controversia generada, ¿son reales los datos que ofrece Vox? Más que falsos, están muy descontextualizados y hay omisión de la verdad. Desde 'Maldito Bulo' han recopilado toda la información acerca de este asunto:

El 70,1% de los menores asistidos en la Comunidad de Madrid son españoles

Los menas están en el punto de mira de Vox y en cada ocasión que tienen les nombran de manera bastante despectiva en un intento claro de criminalización, como ocurre con este último cartel que, además del texto, las imágenes tienen también un mensaje muy marcado de equipararles con la delincuencia. Da la impresión de que los únicos menores a los que el estado (en este caso, la comunidad) asiste son extranjeros y con un alto grado de delincuencia, pero los datos reales desmienten estos bulos.

Según los datos de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, a día 31 de marzo de 2021, la región atiende a 3.709 menores de los cuáles el 70,1% son españoles (2.637) y el 28,9% extranjeros (1.072). De estos últimos, tan sólo hay 269 menas (menores extranjeros no acompañados), lo que representa un 7,25% del total de menores asistidos.

¿Es cierto que reciben 4.700 euros? Para nada. Cabe mencionar que el cartel de Vox no dice expresamente que "reciban" esa cantidad, pero da a entender eso al compararlo con la pensión de "los abuelos", otro dato poco fiable, pues por ejemplo en Madrid, la pensión de jubilación media es de 1.300 euros (datos actualizados a enero de 2021 según la Seguridad Social).

Desde la citada Consejería, señalan que en 2020 recibieron 96.100.000 euros para 1.903 plazas en diferentes centros residenciales para "todos los menores, independientemente de su origen", subrayan. Al dividir dicha cantidad entre el coste de la plaza durante 12 meses, el resultado es de 4.208 euros por menor. Pero esta cantidad no "se les otorga", sino que como bien señalan desde la Consejería madrileña, se destina al mantenimiento de las instalaciones, los sueldos de los empleados de los centros, la limpieza, la manutención de cada menor...etc. Un coste que no se basa en el origen de cada menor.

Vox no ha respondido a las preguntas de 'Maldita.es' sobre el origen de sus datos, pero desde 'Verifica TVE' apuntan también que se destinó una partida especial de 448.448 euros para la contratación de un servicio de acogida residencial temporal de 16 plazas para menores extranjeros no acompañados con la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial. Este servicio se contrató para 6 meses, desde octubre de 2020 a marzo de 2021; y al dividir el presupuesto por plaza y mes, la cifra ronda los 4.700 euros, por lo que podría ser el origen de los datos de Vox, pero como se ha explicado, no corresponde a ninguna paga directa.

No es la primera vez que Vox arremete duramente contra los menores extranjeros no acompañados, hace pocos días, en una entrevista de Rocío Monasterio en Espejo Público, tuvo un desencuentro con Susana Griso a raíz de utilizar la expresión "manadas de menas".

Pero lejos de rectificar o corregir sus datos, la formación de Santiago Abascal sigue enrocada en su postura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios