www.diariocritico.com
El Tribunal Constitucional alemán rechaza el recurso contra los fondos europeos de reconstrucción
(Foto: CDU)

El Tribunal Constitucional alemán rechaza el recurso contra los fondos europeos de reconstrucción

miércoles 21 de abril de 2021, 11:05h

La Corte Constitucional Federal alemana ha rechazado este miércoles la solicitud de medidas cautelares contra la Ley de Ratificación de Adecuación de Capital (ERatG), conocidos popularmente en este país como los fondos europeos.

Este recurso fue presentado por 5 ciudadanos alemanes a título personal y consiguieron bloquear la ley en el país clave para toda la Unión Europea y el plan de ayudas contra la crisis del coronavirus.

El Constitucional recuerda que fue en julio de 2020 cuando los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea acordaron el instrumento de desarrollo de la “próxima generación de la UE” para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia de la covid-19.

Cree este organismo que la decisión de fondos europeos autoriza a la Comisión Europea a recaudar fondos en los mercados de capitales hasta un total de 750.000 millones de euros, y piensa que la postura contaria de los demandantes no va en contra de las leyes fundamentales germanas.

Violación de leyes

Los solicitantes esencialmente alegaban que la Ley de Ratificación de estos fondos violaba sus derechos fundamentales, pero el Constitucional considera que tras un examen no se revela la probabilidad de una violación de la responsabilidad presupuestaria general del Bundestag (el parlamento alemán).

Falla, en todo caso, que "la decisión de recaudar fondos propios podría entrar en vigor tras la aprobación de todos los estados miembros y la Comisión Europea estaría autorizada a recaudar fondos de hasta 750.000 millones de euros en los mercados de capitales en nombre de la Unión Europea para 2026 a precios de 2018".

Por último invita a los demandantes a volver a recurrir a la Justicia si, una vez puestos en marcha los fondos, se considera que van en contra de alguna ley: "Si la decisión de adecuación de capital de 2020 resultara ser un acto 'ultra vires' en el procedimiento principal, existe la posibilidad de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que será remitido por el Tribunal Constitucional Federal de conformidad con el artículo 267 TFUE, declare la adecuación de capital como decisión nula y sin valor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios