www.diariocritico.com

¿Cuándo podremos decir adiós a la mascarilla al aire libre?

¿Cuándo podremos decir adiós a la mascarilla al aire libre?
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 21 de abril de 2021, 14:11h

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en España y ya hay más personas con la pauta completa de vacunación (dos dosis) que personas contagiadas, una muy buena noticia pese al incremento de la incidencia acumulada de las últimas semanas. Con el porcentaje de vacunados aumentando y las previsiones de que se incremente más rápido gracias a la llegada de la vacuna monodosis de Janssen, a muchos les surge la misma pregunta: ¿Cuándo diremos adiós a la mascarilla?

Hace pocos días saltó la noticia de que Israel suprimió el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre, ¿por qué tan pronto? Los datos de Israel lo posicionan como uno de los mejores países en cuanto a la cobertura vacunal contra el coronavirus, pues más de la mitad de su población ya está completamente inmunizada frente al virus. Además, sus cifras diarias de contagios o muertes debidos al coronavirus son bastante bajos, por lo que las autoridades sanitarias del país han coincidido en dar este paso más hacia la 'nueva normalidad'.

En España todavía estamos lejos de esta situación, pues sólo el 7,3% de la población ha recibido ya las dos dosis de la vacuna. Los expertos indican que hasta que ese porcentaje no aumente significativamente, seguiremos llevando la mascarilla al aire libre.

Todo dependerá de la inmunidad de grupo alcanzada

Según recoge 'Redacción Médica', Rafel Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), vaticina que el momento de despedirse de la mascarilla podría llegar "a partir de agosto". El experto subraya que lo que va a marcar este paso es la inmunidad de grupo alcanzada, pues hasta que no se tenga un porcentaje mayor de personas vacunadas no es conveniente.

Considera que se podrá comenzar a valorar esta medida cuando un 50 o 70% de la población esté vacunada contra la enfermedad, algo que "quiere creer" que suceda "en agosto".

La Cadena SER recoge también la predicción de otro miembro de la Sempsph, Julián Domínguez, que también es Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, que se muestra algo más cauto. Domínguez considera que la inmunización necesaria "entre un 50% y un 70%" se alcanzará en España a finales de año "como mínimo", momento en el que las autoridades podrían comenzar a plantearse el decir adiós a las mascarillas.

Eso sí, ambos expertos coinciden en que decir adiós a las mascarillas será, por el momento, solo al aire libre, no en interiores, algo que en Israel también mantienen en su nueva legislación frente al coronavirus. Señalan que tanto en interiores como en distancias cortas, aun con una inmunidad de grupo elevada, será necesario seguir llevando la mascarilla puesta para evitar nuevos brotes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios