www.diariocritico.com
Sale a la luz el contrato de la UE con Pfizer que desvela el precio de esta vacuna
(Foto: Comisión Europea)

Sale a la luz el contrato de la UE con Pfizer que desvela el precio de esta vacuna

miércoles 21 de abril de 2021, 17:17h

Aunque la Comisión Europea publicó el pasado mes de enero los contratos suscritos con las farmacéuticas para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, los datos sobre los precios de las dosis, las fechas de entrega acordadas y las obligaciones legales de las compañías. Pero este miércoles, el diario 'La Vanguardia' ha publicado los detalles del contrato entre la UE y Pfizer/BioNTech, incluyendo el precio por dosis.

Era uno de los secretos mejor guardados de la campaña de vacunación: el coste de cada dosis de los sueros contra el coronavirus. En noviembre de 2020, la Comisión Europea suscribió un acuerdo con Pfizer para la adquisición de 200 millones de dosis, con la opción de comprar otros 100 millones más.

El precio de cada dosis de la vacuna de Pfizer

El contrato inicial establece que los primeros 100 millones de dosis tenían un precio de 17,50 euros por dosis, y de 13,50 por dosis para los siguientes. De esta forma, el precio medio por dosis de la vacuna de Pfizer es de 15,50 euros, impuestos aparte.

Según lo acordado, si la Comisión Europea ordenaba la compra de los 100 millones adicionales en los tres meses posteriores a la autorización de esta vacuna, se mantendría el precio de 15,50 euros por dosis.

Aunque las presiones y exigencias de transparencia llevaron a la Comisión Europea a hacer públicos los contratos con las farmacéuticas a finales de enero, estos contenían tachones que impedían conocer el precio por dosis, así como las fechas de entrega o la responsabilidad de las compañías. Estas incógnitas han quedado resueltas con la publicación en 'La Vanguardia' de los detalles del contrato con Pfizer.

En el apartado de obligaciones legales de la compañía, Pfizer deja la responsabilidad en caso de daño a terceros en manos de la Comisión Europea y los Estados miembros, mientras asume la responsabilidad sobre los fallos o defectos de fabricación, antes de que se distribuyan los viales entre los países europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios