www.diariocritico.com

Debate electoral de Madrid: Iglesias y Ayuso protagonizan las contiendas; Gabilondo tiende puentes

> Pablo Iglesias: "No sonría, señora Ayuso"; Díaz Ayuso: "Sonrío porque usted da vergüenza ajena"
> La otra gran batalla la libraron Bal (Cs) y Monasterio (Vox) por ser socios del futuro gobierno del PP
> Mónica García y Ángel Gabilondo presentaron perfiles bajos y evitaron el elevar el tono y la tensión

Por MDO
miércoles 21 de abril de 2021, 21:40h
Debate electoral de Madrid: Iglesias y Ayuso protagonizan las contiendas; Gabilondo tiende puentes
Ampliar
(Foto: Captura Telemadrid)

Así fue el minuto a minuto del debate:

(Por Madridiario)

23:40.-ACABA EL DEBATE


Iglesias: "Recuerda y no olvides. Si recuerdas y no olvidas, volveremos a ganar".

García: "Me dirijo a mis hijos quiero dejaros como herencia una comunidad donde vivais en libertad".

Monasterio: "Ellos protegidos y ustedes abandonados. Sin seguridad no hay libertad ni prosperidad".

Ayuso: "Se juega el modelo para Madrid y para España que quieren cambiar por la puerta de atrás desde la Moncloa. Tenemos un reto apasionante, luchar por la libertad".

Bal: "Soy un servidor público que se presenta para defender los intereses generales y evitar los bandos".

Gabilondo: "Elegir entre el extremismo que supone hacer humillación de los desprotegidos o una reforma para la recuperación. Me conocen, soy un profesor que quiere defender el bien común con honestidad".

23:35.-COMIENZA EL MINUTO DE ORO



Iglesias: "Tengo aprecio por Bal, pero creo que el hecho de que no haya dimitido como diputado da muesta de que novan a entrar". "Vamos a tener firmeza, las firmas no se las lleva el viento. Volveremos a ganar y habar un gobierno de izqueirdas".

Bal: "Las encuestas nos dicen que el señor Gabilondo e iglesias no van a sumar, que no se va a llegar a la fotocopia de España, que es un desastre, Gabilondo va a poder dormir tranquilo por las noches".

Gabilondo: "Ni con Vox ni con el PP, yo no puedo gobernar con ellos. Cs apoyará a Ayuso, lo siento, me dirijo a sus votantes para que voten a un Gobierno distinto. Me dirijo a Mónica, creo en un gobierno progresista. Y confío contar con el apoyo de podemos para frenar al Gobierno de Colón. pablo, tenemos 12 días para ganar la elecciones".

Ayuso: "Quiero gobernar en libertad. Tenemos las recetas para la recuperación y a los mejores gestores. Quiero un gobierno austero y reducido".

Monasterio: "Venimos a defender valores. tenemos claro que los votos de Vox van a ser la clave para evitar que entre la izquierda en madrid. Si ganamos aceptaremos los votos de quienes quieran frenar a la izquierda".

García: "Apostamos por un modelo como el pacto del Botánico". "Estamos abiertos a hablar con cualquiera que quiera un Gobierno decente".

23:25.-COMIENZA EL BLOQUE TEMÁTICO 5: El 5 DE MAYO, ¿QUÉ?


García: "Quiero proponer un pacto por la ciencia y combatir la precariedad de los jóvenes".

Gabilondo: "Si hablamos un poquito de Madrid a lo mejor nos viene bien".

Bal: "Le quiero preguntar al señor Gabilondo qué pasará si gana las elecciones y el año que viene le llama Sánchez para que suba los impuestos porque si no ERC no le apoya los presupuestos".

García: "Me sorprende que en este debate no haya salido el clima. Proponemos un plan para instalar placas fotovoltaicas, otro de rehabilitación de viviendas".

Monasterio: "Vox propone acabar con el despilfarro para tener recursos para la gente que lo necesita. Hay que elegir entre toque de queda y libertad. Ha llegado el momento de levantar las restricciones".

Ayuso: "Yo defiendo a toda esa gente que levanta la Comunidad de Madrid".

García: "Apadrina un millonario. Ese es el programa del PP". "El unico milagro de Ayuso que hemos visto es en las UCI".

Ayuso: "Vamos a hacer una ley de mercado abierto para que los empresarios de todo el país puedan venir a Madrid, sin trabas burocráticas. Y sí, el problema es Pedro Sánchez que siempre va contra Madrid". "Nuestras ayudas sí llegan, las de Sánchez no".

Monasterio: "Soy la única que ha cotizado en la empresa privada 20 años". "Usted ha traicionado a sus votantes, señor Bal".

Bal: "Me llama la atención la familiaridad con que se tratan, señores Gabilondo e Iglesias". "Presupuestos ya teníamos, de 22.000 millones, y había ayudas directas a los pequeños empresarios y nos convocaron elecciones. Y eso lo hizo la Consejería de Economía de Ciudadanos, los traidores a la patria".

Monasterio: "Hay que levantar el toque de queda porque ahora los madtileños tienen que salir corriendo porque son las once". "Ya sabemos cómo protegernos del virus, pero no podemos seguir arruinando a los madrileños. Hay que bajar los impuestos ya, que es cuando lo están pasando mal". "Con siete Consejerías nos sobra".

Iglesias: "En fiscalidad no podemos hacer lo mismo que la derecha si queremos ganar a la derecha". "Tiene que haber solidaridad".

Gabilondo: "Mi propuesta es no subir ni un euro, porque lo que hay que recuperar es el empleo y la Economía. Eso no quiere decir que no haya un problema de fiscalidad en Madrid". "Yo no soy Sánchez, soy Ángel Gabilondo".

22:54.-COMIENZA EL BLOQUE TEMÁTICO 4: REACTIVAR MADRID


22:47.-PAUSA EN EL DEBATE

García: "Prometemos más docentes y que las ratios se mantengan".

Bal: "Nosotros ya hemos concedido ayudas a las familias y a la industria cultural".

Iglesias: "No nos podemos permitir dejar fuera de los presupuestos a la Cultura".

Monasterio: "Si son niños, lo que tienen que hacer es volver con sus familias. Si no son niños y delinquen tienen que estar en la cárcel".

García: "Otra desigualdad es la que hay entre hombres y mujeres. Estamos hartas de hacernos cargo de los cuidados. Anuncio una renta de cuidados".

Gabilondo: "¿Podemos llegar a un acuerdo de que es una prioridad para la Comunidad de Madrid acabar con la desigualdad?".

Iglesias se remite a un informe de Deloitte sobre juventud y vivienda. "Hay que hacer una ley en Madrid para regular los precios del alquiler para que los jóvenes se puedan independizar, cada euro que se ahorra en alquiler va al consumo".

García: "Estamos en una región malherida por la desigualdad, la mayor brecha entre los que más tienen y menos tienen". "Hay 1.800 niños en la Cañada Real esperando que le spongan la luz".

Ayuso pregunta a Bal: "Si son tan buenos los consejeros de Ciudadanos, ¿por qué no va ninguno en la lista?". "Estamos obligados por ley a atender y cuidar a los menores no acompañados".

Bal: "Quiero que los madrileños elijan si quieren que las politicas sociales las lleve Vox, que habla de terapias de reconversión LGTBI". "Inmigracion y fronteras es competencia del Estado central".

Iglesias: "Mantenidos y subvencionados son la gente de su familia, señor Ayuso". "Y señora de Vox, lo que ustedes defienden no solo es propaganda filonazi, sino que además amenazan con deportar a un ciudadano español por ser negro".

Monasterio muestra el cartel polémico que investiga la Fiscalía por delito de odio. "Quieren negar lo evidente. Sin seguridad no hay libertad. La gran desigualdad es que ustedes hablen de tener las fronteras abiertas y los votantes lo sufran, tienen miedo de ir al supermercado por si les ocupan la casa".

Gabilondo: "Lo que es una vergüenza es que un ser humano pueda pensar que alguien que está en una cola es un mantenido".

Monasterio: "Usted pertenece a un partido que prometió el escudo social y ha dejado tirados a todos".

Gabilondo: "En Madrid hay una tasa de paro juvenil de un 34,2 por ciento". "La desigualdad y la pobreza es un drama en Madrid y me siento muy ofendido con lo que se ha dicho de las colas del hambre".

Ayuso: "A pesar de las críticas, hemos evitado la pérdida de 300.000 empleos manteniendo abierta la hostelería".

22:25.-COMIENZA EL BLOQUE TEMÁTICO 3: EL RETO SOCIAL


Monasterio: "Mas test, más vacunas, más atención primaria, menos chiringuitos".

Gabilondo: Hemos visto que el modelo de las residencias no funciona. Se habló de medicalizar. Nosotros queríamos replantearlo. hacen falta más recursos y más personal, cambiar el concepto".

Ayuso: "Madrid es donde los pacientes menos esperan". "¿A cuántas residencias fue usted, señor Iglesias?"

Iglesias le pregunta a Ayuso si sabe cuánta gente hay en las listas de espera y qué va a hacer para reducirlas.

Bal: "Solo una de cada tres residencias tiene personal médico o de enfermería. Nosotros teníamos un plan para ello".

García: "Proponemos el 'Plan Vete al Médico' para que la atención a la salud mental sea una prioridad en esta Comunidad".

Iglesias: "Para chiringuito, el que le puso Aguirre a Abascal". "A partir del día 4, habrá dentista gratis y gafas gratis para todos los madrileños que lo necesiten"

Monasterio: "Tenemos que vacunar a 200.000 personas al día y necesitamos un plan serio. De esto depende que podamos reactivar Madrid". "Hay que reducir el gasto en chiringuitos, en tantos diputados, no podemos tener tantas Consejerías. Cuando lo llevamos al pleno, votan en contra".

Gabilondo: "Las propuestas tienen que ir acompañadas de un diagnóstico". "La Comunidad de Madrid es la segunda que menos invierte por habitante en Sanidad". "Tenemos que pensar en las personas". "Hay que dignificar los centros de salud".

Bal: "Habla de modernizar la Atención Primaria, señora García, pero tiene usted que decir cuáles son las propuestas". "Estudie bien el concepto de progresividad fiscal, señor Iglesias"

Monasterio: "Cuando propusimos acabar con el despilfarro, reducir el Gobierno, ustedes votaron que no".

Iglesias: "Madrid es una de las regiones que menos invierte en Sanidad, un 3,6% del PIB". "En materia de fiscalidad, ustedes incumplen la Constitución y se vanaglorian de ello".

Ayuso: "No hemos dejado morir a la gente. Hemos vivido una tragedia y hemos hecho una lucha por la vida". "La izquierda necesita azuzar el dolor de los enfermos. dejen de utilizar la Sanidad pública como si fuera suya".

22:00.-García: "Yo he sido muy crítica con el Zendal, pero lo vamos aprovechar". Muestra un gráfico con el gasto sanitario. "Somos los que menos invertimos". "Lo que ha pasado en las residencias de la comunidad se llama traición a nuestros mayores".

COMIENZA EL BLOQUE TEMÁTICO 2: EL RETO SANITARIO


Bal: "Les propongo llegar a un acuerdo, un pacto de Estado para la vacunación. Pero ustedes querrán seguir insultándose".

García: "Proponemos el plan Reanima Madrid, todo aquello que ustedes no han hecho".

Gabilondo: "Lo que no acepto es que estamos utilizando los muertos".

Ayuso: "Sonrío porque usted da vergüenza ajena". "Y usted, señor Gabilondo, si dependiera de mi, no va a ser nunca Defensor del Pueblo".

Iglesias: "No sonría, señora Ayuso, ¿cuántos fallecidos ha habido en la Comunidad de Madrid?". "Está haciendo algo indecente en un debate que es mentir"

Monasterio: "Me llamaron xenófoba por pedir controles en Barajas". "Pedimos a la Comunidad de Madrid un plan de contingencia, tampoco nos escucharon".

García: "Me sigue fascinando que usted no haga ni un poco de autocrítica, señora Ayso".

Bal: "Un consejero de Ciudadanos denunció ese protocolo". "Me sorprende que usted, señor Gabilondo esté hablando de ideología. Los españoles quieren que vacunemos, no de bandos ni ideología, quieren consenso, transición tolerancia y respeto".

Gabilondo: "Traigo esta carta de Reyero a Escudero, estas órdenes eran terribles, de no llevar a los hospitales a la gente de las residencias. No ocurrió por casualidad". "No es gestión, es su ideología"

Ayuso: "Yo no inventé el virus". "Las muertes son de todos".

García: "Hemos tenido a la presidenta nini. Hemos sacrificado nuestra salud en plena pandemia"

Bal: "Con el drama que estamos viviendo que utilicen los datos, el horror, para arrojárselo como arma política, es muy triste". Yo he venido aquí a hacer propuestas. "spero escuchar las suyas"

Monasterio muestra un cartel de Netflix. "Los que han arruinados los comercios, abandonadas las residencias, vienen aquí a darnos lecciones".

BLOQUE TEMÁTICO 1: MADRID EN PANDEMIA

-Bal cree que es un momento relevante y que Madrid no va a tener una fotocopia del Gobierno central.

-Gabilondo cree que el PP ha debilitado los servicios públicos después de 26 años de Gobierno, un modelo que se desplomó con el coronavirus.

-Ayuso recuerda que está en riesgo el modelo de sociedad de Madrid y pide que le dejen gobernar en libertad.

-Mónica García se dirige a amigos y familiares de víctimas del Covid y se presenta.

-Monasterio comienza cuestionando la labor del resto de candidatos durante la pandemia.

-Iglesias se dirige a los trabajadores para indicarles que la ley contempla cuatro horas de permiso para votar.

Todo sobre el debate

Los 6 candidatos de los partidos con representación en la Asamblea de Madrid se enfrentan en Telemadrid a su primer debate electoral para las elecciones del 4 de mayo. Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), Edmundo Bal (Ciudadanos), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) plantean sus posiciones e interaccionar con sus adversarios en un espacio moderado por el director de Informativos de RTVM, Jon Ariztimuño, y la periodista y presentadora de ‘120 Minutos’, María Rey.

El formato del debate de Telemadrid busca evitar la sucesión de monólogos, de modo que propicia la interacción a través de preguntas y réplicas. Consta de 6 bloques temáticos: Madrid en pandemia; El reto sanitario; El reto social; Reactivar Madrid; El 5 de mayo, ¿qué? (pactos); y Conclusión en un minuto (minuto de oro).

La disposición en plató ha sido sorteada y, de izquierda a derecha, se situarán los candidatos de Unidas Podemos, Vox, Más Madrid, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos. Por ese mismo orden se ha establecido que comience el debate con el turno de presentación en el que los candidatos podrán consumir hasta 30 segundos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios