www.diariocritico.com
En la necesidad de reafirmarse
Ampliar
(Foto: BCE)

En la necesidad de reafirmarse

jueves 22 de abril de 2021, 09:53h

Hoy el BCE celebra su reunión periódica. El ritmo de compra de bonos, los bloqueos a la movilidad por el Covid-19 y los posibles retrasos en los Fondos de Recuperación de la UE estarán sobre la mesa. En los mercados de bonos las tensiones se han suavizado desde febrero, pero los mercados quieren más claridad sobre los planes de estímulo una vez que se consolide la recuperación económica.

Las actas de la reunión de marzo mostraron divisiones internas sobre la velocidad y cuantía de las compras por parte del BCE. Finalmente se decidió aumentar el ritmo de las compras, suavizando las tensiones en los mercados de bonos. Ahora el BCE tendrá que decidir si mantiene el ritmo actual o lo reduce.

Otro de los aspectos es que desde la última reunión, países como Francia y Alemania han extendido los bloqueos a la movilidad, y por otro lado, las campañas de vacunación siguen en marcha, lo que podría influir en las proyecciones económicas y condicionar las compras de activos. Su presidenta señalaba hace unos días que la economía todavía estaba en "muletas" y que el estímulo no podía retirarse.

De sus palabras se deduce que todavía es prematuro para hablar de retirada de estímulos, y el BCE tendrá que reiterar una vez más con su apoyo a la recuperación económica. Ayer el Tribunal Constitucional de Alemania rechazó los recursos contra la ratificación Fondo de Recuperación de la UE. Se despeja la limitación para que Alemania firme la ratificación, evitando un bloqueo que, en palabras de un miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, “sería un desastre para Europa”.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios