www.diariocritico.com
El Centro Europeo de Control de Enfermedades pide relajar medidas para vacunados: mascarillas y distancias
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El Centro Europeo de Control de Enfermedades pide relajar medidas para vacunados: mascarillas y distancias

jueves 22 de abril de 2021, 10:07h

El ECDC, el Centro Europeo de Control de Enfermedades, dependiente de la UE, ha pedido relajar medidas para las personas que ya están vacunadas contra la covid. Entre las ideas que plantea estaría no usar ya mascarillas pese a que esté en espacios cerrados y que no haya distancia social.

Este organismo explica que "a la luz de las pruebas disponibles", los países miembros de la UE podrían ya considerar renunciar o relajar algunas medidas sanitarias, como cuando hay reuniones entre 2 personas, en hogares o en las llamadas 'burbujas sociales', los grupos de confianza con los que se mantienen relaciones sociales.

El ECDC cita estos ejemplos: "Cuando las personas completamente vacunadas se encuentran con otras personas completamente vacunadas, las NPI (intervenciones no farmacéuticas) como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas faciales se pueden relajar, incluso para los adultos mayores".

También plantea el caso de "cuando los adultos jóvenes y de mediana edad completamente vacunados se encuentran con personas no vacunadas", explicando que las restricciones como la distancia física y el uso de mascarillas se pueden relajar siempre que nadie presente tenga un factor de riesgo de enfermedad grave".

Aclaraciones del ECDC

En todo caso, aclara que "actualmente se recomienda mantener las NPI (intervenciones no farmacéuticas, las medidas y restricciones) durante las reuniones entre personas vacunadas y no vacunadas si alguno de ellos es un adulto mayor o una persona con mayor riesgo de enfermedad grave por covid-19 o cuando hay una alta circulación de variantes preocupantes con potencial de escape inmunológico".

Y asimismo considera fundamental mantener las medidas y restricciones "en espacios públicos y grandes reuniones, independientemente del estado de vacunación de las personas".

El ECDC también cree que los vacunados deberían someterse a menos restricciones y pruebas: "En algunas situaciones, los requisitos de pruebas y guardar cuarentena para viajar pueden eximirse o ajustarse para las personas completamente vacunadas".

Por último, advierte de que "seguirá reuniendo y analizando pruebas sobre la eficacia de las vacunas para revisar sus orientaciones en consecuencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios