www.diariocritico.com

Marlaska, una de las víctimas de las cartas con balas: "Si se condena la violencia en genérico se está blanqueando a la extrema derecha"

Marlaska, una de las víctimas de las cartas con balas: 'Si se condena la violencia en genérico se está blanqueando a la extrema derecha'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)
sábado 24 de abril de 2021, 11:08h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comentó en el programa 'Hora 25' de la 'SER' el asunto de las cartas con amenazas de muerte y unas balas que recibieron él, la directora de la Guardia Civil y Pablo Iglesias.

Marlaska informó de que "las investigaciones sobre las amenazas avanzan". "Tenemos unos profesionales cualificados. Los hechos acaban de producirse, dejemos el tiempo imprescindible y necesario", explicó.

Pero no do más información al respecto: "No puedo dar más datos. La reserva es necesaria. Yo a los policías y guardias civiles, por mis 30 años de servicio público previo, les pido profesionalidad y neutralidad. No estoy detrás. Son profesionales y me dan muchas lecciones diarias".

También expuso que no entendió los objetivos elegidos por estas cartas: "No sé por qué yo, María Gámez y Pablo Iglesias. Hay que preguntarle al autor. María Gámez fue un descubrimiento mío cuando llegué al ministerio. Nada más llegar teníamos problemas importantes en 2018, como la inmigración irregular en la zona del Estrecho, y teníamos el problema del Campo de Gibraltar, y desde el primer momento me impactó su fuerza en todos los sentidos. Es una persona con tales valores y tal valía. Es la primera mujer directora de la Guardia Civil. Es fácil fijarse en una persona de esa calidad que afronta con seriedad y firme sus funciones. Lo mismo pasa con Iglesias, también es fácil fijarse en él".

Ataques de la extrema derecha

En cuanto a la amenaza que representan estos ataques internos de extrema derecha, rebajó la tensión: "Tenemos una información concreta, el riesgo de terrorismo de extrema derecha no se ha incrementado de manera preocupante. Tenemos una Policía y una Guardia Civil completamente ejemplares. Tenemos una garantía de servicios judiciales importante. Insisto, el riesgo no se ha incrementado de manera significativa. El riesgo de terrorismo de extrema derecha existe pero no se ha incrementado de manera significativa".

En cuanto a las cartas, dijo: "No nos tenemos que adelantar para ver si las cartas proceden de este marco. Evidentemente esto no quiere decir que le quiten gravedad a los hechos. Pueden no ser hechos terroristas, pero son hechos de naturaleza delictiva. No se puede naturalizar que un ministro, la directora de la Guardia Civil y un exvicepresidente y candidato reciban unas cartas de estas características (...) No podemos no darle importancia".

Sobre el debate de la SER el viernes, que abandonó en directo Pablo Iglesias al ver cómo Rocío Monasterio de Vox no condenaba contundentemente estas cartas recibidas, opinó: "No he visto el debate, he visto cortes. Me habría gustado verlo en directo, pero lo que he visto es muy triste. Es muy triste que eso suceda en nuestro país a las once de la mañana, con la gente despierta y consciente. No es en otras horas, otros lugares u otras condiciones, que tampoco sería justificable. Me parece muy raro".

Y argumentó: "Hay unos hechos a condenar. Si se hace mal, si se condena en genérico, es blanquear a la extrema derecha. No hay delitos de odio si no hay discurso de odio. A ver si nos entra en la cabeza. En alguna religión se ha dicho algo incuestionablemente delictivo sobre la mujer, se denunció y todo lo vimos correcto. ¿Por qué no lo hacemos con todo?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios