www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'El fuego amigo': vivir para no olvidar
Ampliar

Crítica de la obra de teatro 'El fuego amigo': vivir para no olvidar

domingo 25 de abril de 2021, 11:02h

Una creación de la compañía Vuelta de Tuerca dirigida por Juanma Romero Gárriz, también autor de la obra, presenta sobre el escenario ‘El fuego amigo’, una reflexión poética en torno a la muerte de José Couso en la guerra de Irak. El espectáculo se estrenó hace dos años en el Teatro del Barrio, la pandemia lo paró y ahora ha pasado todos los fines de semana de abril por la Sala Nave 73 -hoy, domingo 25, aún puede verse-.

Básicamente, el montaje es un monólogo interpretado por Marta Alonso, acompañada en escena por la música en directo de Beatriz Vaca (Narcoléptica). Podría encuadrarse dentro del llamado teatro documento, pero es también teatro poético, y en él hay texto, pero también hay música en constante diálogo, y en medio de una instalación performática que ayuda al espectador a trasladarse al horror de la guerra de Irak.

La propuesta escénica, en todo caso, alimenta el recuerdo de un hecho que sucedió hace ya 18 años, cuando Bagdad era una ciudad arrasada en donde era difícil reconocer ningún edificio, histórico o moderno. José Couso, siempre cámara en mano, estaba allí para contarlo. Se alojó en el Hotel Palestina, uno de los lugares elegidos por la prensa internacional para ver de cerca lo que estaba sucediendo en la capital iraquí. Fue allí, en la terraza del hotel, en donde un 8 de abril de 2003 cayó herido de muerte por un proyectil de 120 milímetros lanzado hasta la azotea desde un carro de combate de Estados Unidos…

Laura Ordás ha diseñado la escenografía, un espacio vacío en el que, en un momento de la representación, la actriz y la músico levantan con construcciones infantiles (cubos, Lego, etc.), algunos de los edificios icónicos de Bagdad y que después, los tanques, los proyectiles y las bombas van destruyendo dolorosa, implacablemente, sin piedad, sin solución. Un horror iluminado con penumbras y tinieblas por Enrique Muñoz, entre el que se mueve lenta, dramáticamente Marta Alonso, vestida por Elda Noriega.

Con ‘El fuego amigo’ se homenajea a Couso, pero también a cuantos periodistas, cámaras y reporteros han sido asesinados o han perdido la vida en conflictos armados. Pero también se invita al espectador a despertar su conciencia crítica para intentar llegar al corazón de los acontecimientos y así poder poner a cada uno en su sitio.

‘El fuego amigo’

Dramaturgia y Dirección: Juanma Romero Gárriz

Actriz: Marta Alonso

Músico: Beatriz Vaca (Narcoléptica)

Iluminación: Enrique Muñoz

Escenografía: Laura Ordás

Vestuario: Elda Noriega

Diseño de cartel: Javi Gárriz

Ayudante de dirección: Ricardo Galiano

Una producción de la Cía. Vuelta de Tuerca (www.vueltadetuerca.org)

Sala Nave 73, Madrid

Sábados y domingos de abril de 2021

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios