www.diariocritico.com

Nuevo perfil del paciente covid en las UCI: más joven y sin patologías previas

Nuevo perfil del paciente covid en las UCI: más joven y sin patologías previas
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

> Un año después, la tasa de mortalidad en la UCI de pacientes ingresados por coronavirus sigue siendo del 30%

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 25 de abril de 2021, 11:50h

Desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) se ha llevado a cabo un estudio con datos de 96 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI),de las 250 que hay en España, para conocer cómo ha cambiado el perfil del paciente que ingresa en estas unidades debido al coronavirus. La investigación ha revelado que un año después los pacientes contagiados que ingresan en la UCI son más jóvenes y muchos sin patologías previas.

El doctor Alejandro H. Rodríguez, responsable del área de coronavirus de la Semicyuc, ha confirmado al diario '20 minutos' que se ha experimentado un "rejuvenecimiento" del paciente covid en la UCI y que ha aumentado de manera "significativa" el ingreso de personas menores de 50 años. Durante la primera ola del coronavirus en España, Rodríguez ha señalado que la edad media del paciente en UCI era de 64 años y que la mayoría de los ingresos eran de personas de entre 55 y 71 años. Sumado a los ancianos de las residencias, que fueron los que más sufrieron la pandemia con cerca de 30.000 muertes.

Ahora, los menores de 50 años ingresados en la UCI han pasado del 15% a casi el 20% de los ingresos en la tercera ola del virus, los datos de la cuarta no se recogen en dicho estudio, pero según indicó Fernando Simón, la edad ha seguido descendiendo.

Más jóvenes y con cuadros graves

La portavoz de la Semicyuc, María Cruz, ha destacado en la Cadena SER que en muchas ocasiones llegan a las unidades de cuidados intensivos pacientes de "entre 35 y 45 años" con cuadros graves de coronavirus.

Cruz señala a la cepa británica como uno de los factores en este cambio de tendencia, pues explica que la mayoría de los contagios "se extienden en el entorno social" y provoca que el perfil del paciente covid sea más joven. Indica que en muchos casos precisan de ventilación mecánica o sedación dada la gravedad con la que llegan al hospital.

Por todo ello, los expertos recomiendan no bajar la guardia y advierten que la población jóven no está exenta de sufrir los efectos graves del virus, cuyas consecuencias pueden ser complicadas también en esta franja de edad.

En cuanto a la saturación hospitalaria que se está viendo ahora en varias regiones de España, el epidemiólogo Javier Acuña ha comentado en la Cadena SER que cuando comenzó la cuarta ola, los hospitales todavía seguían bastante saturados de la tercera, no hubo tiempo de descongestionar las UCI, por lo que el inicio de la última oleada (debido a la Semana Santa) desembocó en un mayor caos hospitalario que todavía permanece.

La mortalidad en la UCI sigue igual tras un año de pandemia

Otro dato importante que se desprende de la investigación sobre los pacientes covid de las UCI, es que más de un año después del inicio de la pandemia de coronavirus, la tasa de mortalidad en estas unidades sigue siendo prácticamente la misma.

Al inicio de todo, la mortalidad de los pacientes en la UCI debido al virus era del 30,8% y en la actualidad esta tasa es del 30%, casi sin variaciones. Este porcentaje sigue siendo elevado (30 pacientes de cada 100 que ingresan) y según explica el doctor Rodríguez, se debe a que todavía "no se ha encontrado un tratamiento eficaz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios