www.diariocritico.com

Plastic free waters: campaña de Rotary (IYFR) para la erradicación del plástico de los mares

lunes 26 de abril de 2021, 13:19h

Todos los días, el abandono humano y la ignorancia vierten en los mares, directamente o a través de los ríos, alrededor de 22,000 toneladas de desechos plásticos. La parte flotante de los desechos, se extiende sobre un área de millones de metros cuadrados y los microplásticos que se crean para la degradación progresiva, contaminan las aguas y el fondo marino durante cientos de años. El plancton, los peces y otros animales y las aves marinas los confunden con comida y se alimentan de ellos. Así, el plástico entra en la cadena alimentaria marina y humana. Debido a las corrientes y los vientos, los desechos plásticos han formado dos enormes masas y cuatro enormes vórtices de desechos flotantes o semi sumergidos en los océanos, que los diversos intentos de recuperación no han podido disminuir mínimamente, a pesar de la gran disposición de recursos.

Por otro lado, todo el plástico recolectado en las operaciones de limpieza de playas del mundo en todo el año 2018 (Programa Internacional de Limpieza Costera) fue de aproximadamente 1,000 toneladas. Esto corresponde a la cantidad de plástico que llega a los mares en poco más de una hora. Por el momento, sin embargo, incluso si los resultados parecen completamente desalentadores, esta es la mejor de las acciones de aplicación de la ley implementadas, ya que evita el retorno de los desechos de playa al mar.

Docenas de distritos de todo el mundo e IYFR (International Rotarian Yachting Fellowship) están trabajando para crear conciencia sobre el problema y proponer soluciones, que Rotary International, distritos, clubes y rotarios individuales pueden adoptar para ayudar a resolver este problema. emergencia mundial. Aspiramos a un mundo donde el uso del plástico es, cuando es realmente necesario, absolutamente responsable; donde no queden residuos plásticos en el medio ambiente y residuos plásticos que lleguen a los lagos y al mar. Un mundo donde dichos desechos se recojan adecuadamente, posiblemente recuperados y reciclados, y donde se reduzcan grandes concentraciones o las llamadas "islas" oceánicas (islas de basura) al cerrar sus canales de suministro.

Crear conciencia entre los pueblos, sobre el peligro y el daño al planeta que el uso y la gestión inadecuada de los desechos ya ha causado y lo que puede causar en el futuro.- Contribuir a reducir significativamente la cantidad de plástico que se abandona en los canales, ríos y mares, buscando sistemas confiables y procedimientos y reglas adecuados para recolectar, tratar y reciclar el plástico recuperado del agua.

Los objetivos son - Establecer vínculos con ONG, autoridades públicas, gobiernos que aborden el problema.- Informar e involucrar a los estudiantes y, a través de ellos, a sus familias y comunidades.- Utilizar los conocimientos de los rotarios para desarrollar, experimentar y promover nuevas tecnologías.- Realizar actividades piloto para la recuperación y tratamiento de residuos.- Obtener visibilidad con eventos e iniciativas locales

No estamos interesados ​​en la especulación o los negocios en este desastre planetario, nuestro objetivo es proporcionar dirección, apoyo y asistencia independientes y desinteresados, basados ​​en el conocimiento y las habilidades de los rotarios.

El sistema pasivo utilizado hasta 2019 en el Océano Pacífico en un intento por recuperar el plástico a la deriva en las "islas de basura" ha resultado ser un fracaso total a pesar de las importantes inversiones técnicas y financieras comprometidas. Esto resultó en una decepción y una pérdida de confianza entre los inversores y la gente común.

Estamos evaluando la efectividad de varios sistemas de experimentación destinados a transportar a muelles equipados, recolectar desechos plásticos de ríos y canales antes de que lleguen al mar y comenzar a reciclar / transformar. Esta última fase es esencial para el éxito de la empresa: no tendría sentido mover la pila de desechos de un punto a otro.

En última instancia, aunque la "conciencia" está aumentando rápidamente hacia niveles de participación activa también gracias a nuestro compromiso, nuestro plan es operar directamente, y en particular en cooperación con los clubes y distritos rotarios / rotatorios para:- Recaudar fondos para apoyar el desarrollo de conocimientos, estudios, tecnologías y procedimientos para minimizar el uso de plásticos desechables que ya no son sostenibles, y para promover la recuperación y el reciclaje de plásticos usados;- Organizar la producción de información y material educativo por expertos de diferentes áreas y países;- Preparar y comenzar campañas de información escolar, al menos a nivel de país o área;- Identificar localmente los ríos, lagos o canales contaminados más importantes para actividades o instalaciones piloto, e involucrar a las comunidades y organizaciones locales en los proyectos;- Recaudar fondos para adquirir y poner en funcionamiento demostraciones de barreras fluviales económicamente sostenibles, equipadas con medios para levantar, reservar, seleccionar y reciclar el material recuperado;- Instar a Rotary International a asumir el liderazgo de esta empresa planetaria como un servicio para la Humanidad de acuerdo con los principios rotarios;- Utilizar los canales y la influencia de Rotary International para obtener la participación y el apoyo de organizaciones mundiales (por ejemplo, Naciones Unidas, WWF);Utilizar todos los medios disponibles, para alimentar y difundir información sobre la misión y los resultados obtenidos gradualmente.

- Promover y apoyar la conciencia y la conciencia de los estudiantes, con actividades de capacitación directa en escuelas primarias y secundarias. Toda la familia rotaria debe sentirse involucrada;- Organizar la recaudación de fondos necesarios para proporcionar a las escuelas herramientas educativas "rotarias", como botellas reutilizables / botellas de agua o artículos similares (a discreción de los distritos y clubes de forma voluntaria)- Promover, junto con las actividades de capacitación que se llevarán a cabo, tanto el uso consciente como el impulso para reciclar, y las acciones hacia los plásticos de nueva generación.

- Ponerse en contacto, en sintonía con los gobernadores de distrito, con los ministerios competentes, las autoridades locales, los propietarios de las tierras costeras, la cuenca y la gestión del río, los administradores de las fuentes de energía necesarias, para obtener las autorizaciones, asistencia y cualquier instalación;

- Identificar el mejor sistema de barrera fluvial, que es:. Fácil de hacer incluso en terceros países o enviado fácilmente a destino,. Simple, robusto, confiable, probado y fácil de conducir,. A prueba de inundaciones, corrientes precipitadas, mal tiempo, inundaciones,. Costos razonables tanto para la compra como para la instalación, operación y mantenimiento;- Diálogo con las industrias de procesamiento de plástico o sus consorcios / asociaciones sobre los procedimientos, incluidos los nuevos, para el uso, recuperación y transformación del plástico recolectado;- Obtener, a través de una Subvención Global (que posiblemente involucre a todos los Distritos y Clubes de cada País interesado en el tema), los fondos necesarios para llevar a cabo una operación de demostración eficiente de recolección de ríos y recuperación / separación y reciclaje;- Iniciar la operación UN RÍO POR NACIÓN Y POR AÑO o acciones similares, como ADOPTAR UN RÍO a través de Rotary International. La operación también debería ser posible en países con capacidades limitadas de recaudación de fondos (que generalmente son las más contaminadas y contaminantes), con la participación activa de clubes de todo el mundo (siempre de forma voluntaria) utilizando fondos de RI e involucrando organizaciones mundiales y fundaciones filantrópicas; Una vez que los sistemas considerados válidos hayan sido probados y certificados, promueva la acción del R.I. a nivel de la ONU para obtener el reconocimiento y el financiamiento parcial de esta compleja empresa.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios