www.diariocritico.com
Von der Leyen al fin da la cara tras el 'sofagate' en Turquía: 'Me sentí herida y sola: como mujer y como europea'
(Foto: Comisión Europea)

Von der Leyen al fin da la cara tras el 'sofagate' en Turquía: "Me sentí herida y sola: como mujer y como europea"

martes 27 de abril de 2021, 10:04h

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al fin ha dado la cara tras el conocido como 'sofagate' en Turquía, el escándalo machista que la relegó a un sofá en la reunión de alto nivel entre las autoridades europeas y las turcas por cuestiones sexistas.

"Me sentí herida y sola: como mujer y como europea", ha dicho, condenando así rotundamente lo sucedido y denunciando también su aislamiento, alimentado en parte por el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que no quiso hacer un gesto con su compañera y continuó el protocolo que el turco Erdogan había planeado.

"Muchos de ustedes habrán tenido experiencias bastante similares en el pasado. Especialmente las mujeres miembros de esta Cámara, estoy segura, saben exactamente cómo me sentí", dijo la alemana.

"Me sentí herida y sola: como mujer y como europea. Porque no se trata de la disposición de los asientos ni del protocolo. Esto va al núcleo de quiénes somos. Esto se refiere a los valores que defiende nuestra Unión", continuó la máxima dirigente del Ejecutivo comunitario.

"Sucedió porque soy mujer"

"Esto muestra lo lejos que todavía tenemos que llegar antes de que las mujeres sean tratadas como iguales. Siempre y en todas partes", analizó sobre la lucha por la igualdad.

Y lo dejó bien claro respecto a Turquía: "No encuentro ninguna justificación para la forma en que me trataron en los Tratados europeos. Entonces, tengo que concluir, sucedió porque soy mujer. ¿Habría sucedido esto si me hubiera puesto traje y corbata? En las imágenes de reuniones anteriores, no vi ninguna escasez de sillas. Pero, de nuevo, tampoco vi a ninguna mujer en estas fotos".

"Soy la primera mujer en ser presidenta de la Comisión Europea. Soy la presidenta de la Comisión Europea. Y así es como esperaba que me trataran cuando visité Turquía hace dos semanas, como presidente de la Comisión, pero no fue así", denuncio.

También comentó lo que dijo a las autoridades turcas sobre derechos humanos: "En Ankara, volví a llevar el mensaje de que Turquía debe continuar la desescalada en el Mediterráneo oriental. Turquía debe aceptar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios