www.diariocritico.com

Europa y Estados Unidos se desvinculan cada vez más de AstraZeneca

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 27 de abril de 2021, 10:57h

Las vacunas de AstraZeneca están quedando en un papel muy secundario en varios países mientras que las potencias apuestan cada vez más por los sueros de Pfizer, Moderna y la recién llegada vacuna monodosis de Janssen.

Estados Unidos ha anunciado el envío de 60 millones de dosis a otros países, entre los que podría encontrarse la India, país donde el coronavirus está provocando muchas muertes y contagios diarios.

Por otro lado, en Europa, las relaciones con AstraZeneca son cada vez más frías e incluso ya hay una demanda de los 27 contra los retrasos e incumplimiento de las dosis acordadas de la farmacéutica.

La crisis de AstraZeneca comenzó con los retrasos en la producción y envío de dosis a la UE, que además nunca se ha llegado a solventar y la compañía anglo-sueca ha enviado muchos millones de dosis menos que lo acordado con Bruselas, motivo por el que los 27 han decidido llevar el asunto a los tribunales para obligar a la empresa a proporcionar todas las dosis firmadas.

Pero los problemas para AstraZeneca no acabaron ahí, sino que la crisis de confianza aumentó cuando comenzaron a aparecer casos de trombosis grave en pacientes de diferentes países que se habían inoculado poco antes el suero. Pese a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han confirmado la seguridad de las vacunas e instado a los países a continuar teniendo presente el suero en la estrategia de vacunación, muchos países han rechazado su administración en algunas franjas de edad y otros, como Dinamarca, directamente han decidido prescindir de esta vacuna.

España prioriza Pfizer, Moderna y Janssen

En España se está administrando la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 60 y 69 años y pese a la recomendación de la EMA de sí administrar la segunda dosis del suero a los menores de 60 que ya habían recibido una dosis, Sanidad está esperando a los resultados del ensayo 'CombiVacs' para ver si es seguro y eficaz inocular la segunda dosis de otra vacuna a este colectivo.

Pfizer es la vacuna que más se está administrando en España y la que más dosis está haciendo llegar a la UE en general, por lo que se ha convertido en un elemento crucial de la estrategia de vacunación seguida de Moderna y Janssen, esta última al requerir solo una dosis para la inmunización, está jugando también un papel clave en acelerar el número de personas protegidas.

Mientras tanto, AstraZeneca queda cada vez más relegada, de hecho, Bruselas ya ha anunciado que no va a cerrar más contratos de compra de dosis con la farmacéutica y se va a centrar más en Pfizer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios