www.diariocritico.com

El sábado 1 de mayo, a partir de las 20.30 horas, en la Sala Roja

La polifacética Sheila Blanco presenta en los Teatros del Canal su disco 'Cantando a las poetas del 27' (vídeo con entrevista)

La polifacética Sheila Blanco presenta en los Teatros del Canal su disco 'Cantando a las poetas del 27' (vídeo con entrevista)

martes 27 de abril de 2021, 11:35h

Una artistaza que compone, toca el piano, domina su majestuosa voz para interpretar todo tipo de música. Pongamos que se habla/escribe de Sheila Blanco. Que ha musicado a algunas de las mujeres que compartieron espacio histórico y literario con poetas como García Lorca, Rafael Alberti o Luis Cernuda, pero cuyas palabras han sido mucho menos escuchadas. Mujeres y poetas con voz propia, una voz rotunda y sincera, injustamente acallada por la historia y los libros de texto. En canciones compuestas por ella misma y con una música conmovedora, Sheila Blanco nos presenta su disco, en el que recoge una trabajada selección de poemas que contienen historias y son expresión del amor, del exilio, de la libertad anhelada. Será este sábado 1 de mayo dentro de la magnífica programación para estos días de los Teatros del Canal, que comienza el viernes con Sandra Carrasco.

Indudablemente quien mejor puede contarnos todo sobre esta creación suya es la propia Sheila, que tambié durante el concierto dará unas pinceladas sobre las vidas de estas mujeres e intentará despertar nuestra curiosidad por leerlas y descubrirlas. Y que nos adelanta parte de ellas y las razones que tuvo para este magnífico, justo y necesario trabajo.

"Llevo varios años investigando a las mujeres poetas de la Generación del 27. Ha sido toda una aventura, por momentos muy emocionante, y con algún que otro momento frustrante también, por las dificultades que entraña conseguir algunas de sus obras. He recabado sus poemarios, leído sus biografías y tratado de impregnarme de su espíritu valiente y reivindicativo. Por eso decidí aportar mi granito de arena musicalizando algunos de los poemas de estas poetas, borradas injustamente de la historia y de los libros de texto.

Recibieron las mismas influencias que sus compañeros hombres, frecuentaron los mismos círculos literarios, e incluso compartieron imprentas a la hora de publicar sus obras, y por eso merecen ser enmarcadas en la misma generación literaria. Algunos de sus nombres son Carmen Conde, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Josefina Romo Arregui, Pilar de Valderrama, Elisabeth Mulder, Dolores Catarineu o Margarita Ferreras, pero hay muchas más. En este recital concierto, además de dar voz a sus poemas, doy unas pinceladas sobre sus vidas y contextualizo sus poemas para que las conozcáis, y para intentar despertar vuestra curiosidad por leerlas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios