www.diariocritico.com

Exteriores confirma el asesinato de 2 periodistas españoles en Burkina Faso: David Beriain y Roberto Fraile

Exteriores confirma el asesinato de 2 periodistas españoles en Burkina Faso: David Beriain y Roberto Fraile
(Foto: Twitter Reporteros Sin Fronteras)
martes 27 de abril de 2021, 15:55h

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado la muerte de dos periodistas españoles en un ataque en Burkina Faso. Los fallecidos son David Beriain, natural de Pamplona, y Roberto Fraile, de Baracaldo. Se encontraban en el país africano realizando un reportaje sobre la protección de la naturaleza y la lucha contra la caza furtiva, cuando el convoy en el que viajaban sufrió una emboscada.

Este lunes, un grupo armado perpetró un ataque contra una patrulla contra la caza furtiva cerca de la localidad de Pama (Burkina Faso), en el que desparecieron tres periodistas, dos españoles y uno irlandés. "Sobre las tres de la tarde se perdió el contacto con ellos", ha explicado la ministra de Exteriores en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile estaban trabajando en un documental sobre los operativos de Burkina Faso contra la caza furtiva. "Es una zona peligrosa por ser zona conflictiva", ha señalado Arancha González Laya.

Horas después de su desaparición, se ha confirmado su asesinato. "Es un día muy triste y quisiera poner en valor la labor que hacen los periodistas en España y en el mundo. Se confirma que los cadáveres encontrados en Burkina Faso corresponderían a los dos periodistas españoles", ha afirmado Laya.

David Beriain (Artajona, 1977) era uno de los periodistas de investigación español más reconocido internacionalmente. Miembro de la Asociación de Periodistas de Navarra y de la FAPE, su trayectoria abarcó, entre otros, los conflictos en Afganistán, Sudán, Congo, Libia o en diversos países sudamericanos destacadamente Colombia donde logró importantes exclusivas con entrevistas a los líderes de las FARC, así como su documental “Amazonas clandestino” fue considerado como uno de los mejores documentales del mundo según Real Screen Award.

El fotorreportero Roberto Fraile (Baracaldo) tenía una dilatada experiencia en la escena internacional, actualmente vivía en Salamanca y tenía dos hijos.

En el suceso también falleció otro periodista irlandés que pertenecía a una ONG instalada en el país africano y les servía de fixer (guía y productor de zona).

Según medios burkineses, el ataque de este grupo armado se saldó también con tres heridos, mientras se encuentra desaparecido un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas.

Conmoción en Twitter por el asesinato de David Beriáin y Roberto Fraile

Las redes sociales no han tardado en hacerse eco de la triste noticia, y no cesan las muestras de cariño y reconocimiento a la labor de los periodistas asesinados:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios