www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Madrid se contagia de la crispación del 4-M en la dispar condena a los ataques en campaña
(Foto: Chema Barroso)

El Ayuntamiento de Madrid se contagia de la crispación del 4-M en la dispar condena a los ataques en campaña

martes 27 de abril de 2021, 19:21h

Jornada de campaña electoral en Cibeles. Los grupos han condenado en el Pleno los ataques, amenazas y crispación que, lejos de apaciguarse, se multiplican en la recta final hacia el 4M. Todos han reprobado los incidentes violentos de esta campaña embarrada, pero se han sucedido las acusaciones sobre quién los instiga. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado a la izquierda de "legitimar el ataque a Vox" en el mitin celebrado en la Plaza Roja de Vallecas después de que Más Madrid y PSOE se hayan negado a instar al Gobierno central a depurar responsabilidades en el Ministerio del Interior por los sucesos, a petición del partido de ultraderecha.

La propuesta presentada por su portavoz, Javier Ortega Smith, también buscaba recabar el apoyo a las fuerzas de seguridad presentes en el acto, la repulsa a los grupos autores de los altercados "de la extrema izquierda" y el respaldo a su propio partido "y a los que han sufrido amenazas". Los de Rita Maestre y Pepu Hernández sí han condenado cualquier expresión de violencia, pero solo de viva voz, pues han votado en contra de la iniciativa.

"Aquellos que están incendiando las calles, que dicen que las elecciones son entre fascismo y democracia y que el otro día se levantaron del debate porque Monasterio no condenaba suficientemente el envío de balas se han negado a condenar los ataques a Vox en Vallecas", ha declarado el regidor madrileño ante los medios. Así, el portavoz nacional del PP ha afeado a la izquierda que "para ellos la violencia sea aceptable o no en función de quién la genera o a quién la afecta".

Esta política del "doble rasero", augura, llevará a Pedro Sánchez al "peor resultado" del PSOE en los comicios autonómicos. Acto seguido, el primer edil ha matizado que la situación de confrontación "es mucho más a nivel político que de calle" y ha animado al resto de candidatos a la Asamblea de Madrid a "patearla como hacemos Ayuso y yo, recibiendo cariño y asumiendo críticas". "A lo mejor el día que la pisen puedan ganar las elecciones", ha apuntado.

Abascal, señalado por romper el cordón policial

Durante la sesión plenaria, el concejal socialista Ramón Silva ha reprobado la "utilización de la violencia para impedir cualquier acto electoral o preelectoral", pero ha advertido de que "todo delito de odio está precedido de discurso del odio y la ultraderecha lo promueve". Además, ha planteado que Santiago Abascal, con su acercamiento hacia los manifestantes, "intentando romper el cordón policial", fue quien "provocó los incidentes que tanto buscaban".

Desde Más Madrid, Paco Pérez ha incidido en que su propia formación, PSOE y Unidas Podemos lanzaron mensajes públicos tendentes a evitar el enfrentamiento de Vallecas. "Nos pronunciamos con antelación en contra de cualquier acto coincidente con el de Vox y advertimos del interés electoral para que no se produjera la ruptura de la convivencia ciudadana". Obviando el término provocación, ha manifestado que "no es responsable convocar un acto en la Plaza Roja ni templanza saltarse el cordón policíal". Así ha justificado su voto desfavorable a una propuesta "repleta de victimismo que el PP intenta blanquear con la transaccional".

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha transmitido su condena "sin paliativos" a lo vivido en Puente de Vallecas el 7 de abril. Esta censura la ha hecho extensible a "las balas a Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil, al acoso a Cifuentes y a Soraya Sáenz de Santamaría y al cercado a la casa de Pablo Iglesias". La dirigente de Ciudadanos ha criticado con vehemencia el clima airado que se ha asentado en la campaña. "Estoy hasta los ovarios de todos nosotros", ha sentenciado.

Antes, la política ha apelado a todos los presentes al manifestar que se arrepentirán de generar "estas trincheras". "No reconozco este Madrid entre la alerta antifascista y el terror rojo. Madrid se parece mucho más a un vídeo de C Tangana que a lo que quieren pintar ustedes de un Madrid de cartón piedra que prende fácil".

Momento tenso entre Villacís y Silva

El Pleno continuó y llegó el turno de debatir una propuesta presentada por la propia Begoña Villacís con el ánimo de "evitar los episodios de hostigamiento, acoso o violencia política que se vienen produciendo". La concejala de Ciudadanos Sofía Miranda ha ejemplificado estas actuaciones con el escrache sufrido por la vicealcaldesa dos días antes de dar a luz el día de San Isidro de 2019 en plena campaña electoral.

Ramón Silva ha condenado este suceso, pero ha puntualizado que quienes lo protagonizaron "eran víctimas de los desahucios". "Hay que pensar en esas familias también", ha afirmado. Estas palabras han molestado sobremanera a Villacís, quien se ha levantado de su asiento -previo golpe en la mesa- para buscar el contacto visual con el socialista. El presidente del Pleno le ha pedido que se sentara, pero ha hecho caso omiso porque quería "mirar a la cara a Silva" mientras este proseguía con su intervención.

La mandataria de Cs ha calificado después como "asquerosa" la alocución del representante del PSOE. Además, ha aprovechado para afear a Unidas Podemos que haya incluido como número cinco de su lista electoral a la activista Alejandra Jacinto, quien participó en "ese akelarre". "Cuando pienso en alguien inhumano, pienso en ella", ha comentado. Mirando a la bancada de Más Madrid, ha reprochado que "van a pactar con alguien que lleva en su candidatura a una agresora".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios