www.diariocritico.com

Hana Jalloul: "Las políticas de Ayuso son muy elitistas y siempre se olvidan de los migrantes y los madrileños del sur"

miércoles 28 de abril de 2021, 09:46h
Nacida en Zaragoza, de origen libanés, Hana Jalloul ha asumido ser la 'número dos' de la lista socialista a las elecciones del 4 de mayo, que encabeza Ángel Gabilondo. Hasta ese día, Jalloul era la secretaria de Estado de Migraciones, un puesto que asegura que "le encantaba", aunque asegura estar también muy contenta de confluir con la formación en estos comicios. Ahora se somete a esta entrevista en nuestro diario hermano, Madridiario.es.
Hana Jalloul: 'Las políticas de Ayuso son muy elitistas y siempre se olvidan de los migrantes y los madrileños del sur'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Pregunta: Viene de presentar un cartel junto al candidato en el Metro de Madrid, un cartel muy diferente al que estos días ha copado la actualidad...

Respuesta: Sí, hemos colgado un cartel sobre todo como respuesta a ese tan xenófobo en contra de los menores no acompañados, que vienen sin padre ni madre en una situación muy trágica a nuestro país. Pero también lo hemos puesto para representar la diversidad de lo que es Madrid, que es una ciudad muy dinámica, con muchas nacionalidades, una de las grandes capitales del mundo, y por eso lo hemos hecho en distintos idiomas. Queremos dirigirnos a todo el mundo, de verdad, no solo a la una capa de la sociedad, porque las políticas de Ayuso son muy elitistas y siempre se olvidan de los migrantes y los madrileños y madrileñas del Sur. Más allá de la M-30, para ella no hay Madrid, pero nosotros sí pensamos en todos.

P: Precisamente, su carrera política y profesional ha estado muy ligada a la migración y ha defendido diversidad social. ¿Por qué ha decidido cambiar un cargo como la Secretaría de Estado por formar parte de la lista de Ángel Gabilondo?​

R: Cuando eres una persona de compromiso y tienes lealtad a un proyecto, los cambios son fáciles. No dudé en ningún momento porque yo creo que Madrid necesita un cambio, es un challenge, un reto importante y estoy encantada de estar aquí. Me encanta mi trabajo como secretaria de Estado porque trabajaba además con las migraciones, que es un tema que me fascina, e hicimos un montón de proyectos transgresores y progresistas como la reforma del reglamento, la evaluación con la Agencia Europea de Asilo, dar permiso de trabajo a menores no acompañados... Hicimos maravillas. Pero estoy aquí, y creo que Madrid necesita más que nunca que gobierne el Partido Socialista, para lo que yo voy a poner todo de mi parte. Por lo tanto, es un reto y un orgullo, estoy muy contenta estar aquí.

P: Menciona a los menores no acompañados. ¿Cree que hay un problema en la Comunidad de Madrid con este colectivo?

R: Sí, en Madrid hay un problema y es la falta de gestión con ellos. Para empezar, las cifras no tienen nada que ver con lo que dicen ellos. Por ejemplo, el otro día Rocío Monasterio señaló que había “manadas” de menores extranjeros no acompañados y la realidad es que las últimas cifras con las que contamos dicen que hay 218. Es un número insignificante si contamos con que en la Comunidad de Madrid tenemos el 14 por ciento de la población de España. Por otro lado, en estos centros se han cerrado un montón de plazas en los últimos años, no hay tampoco personas suficientes para atender a los menores ni tampoco intermediarios culturales suficientes. Estos menores necesitan atención, sobre todo dependiendo de la problemática que tenga cada niño. Muchos proceden de una situación compleja, vienen solos, en pateras, con una historia de drama, de violencia, de trauma... y todo eso hay que atenderlo.

P: ¿Y cómo se puede gestionar?

R: Hay que hacer políticas inclusivas. Estos niños están en situación regular, como cualquier otro menor que está en el sistema de infancia. Si no queremos que estas personas se sientan excluidas hay que incluirlas dentro de la sociedad, lo que tenemos que hacer es integrarlas. Por ejemplo, desde el Gobierno de España se dio permiso de trabajo a los menores no acompañados, lo que nosotros llamamos itinerarios de inserción socio-laboral, de manera que si puede trabajar este niño no va a dedicarse a ningún otro tipo de actividad porque podrá emanciparse en un futuro, podrá tener sus ahorros, cotizará también y estará equiparado con cualquier otro niño español de la sociedad. Ahí tendría que estar Isabel Díaz Ayuso, esa es su responsabilidad: gestionar.

P: ¿Qué más responsabilidades no ha asumido Isabel Díaz Ayuso para el Partido Socialista?

R: Muchas cosas en casi todas las áreas pero, desde luego, no ha asumido una vacunación más adecuada y ordenada, no ha abierto los centros de Atención Primaria los fines de semana, que es una propuesta de esta formación que permitiría vacunar todos los días. Ha dejado en una situación muy precaria a la Sanidad Pública, la Atención Primaria tiene muy pocos contratos, muchos de ellos temporales, y para nosotros es un eje importantísimo a abordar. La Comunidad de Madrid es la región de toda España donde más seguros privados hay, en torno a un 30 por ciento, lo que ya indica cómo tiene Ayuso la Sanidad Pública. La presidenta no ha conseguido elaborar unos presupuestos en dos años, no ha legislado más que la Ley del Suelo, que está recurrida.... Es un gobierno fallido, si no no hubiera convocado elecciones.

P: ¿Cómo ha sido su inmersión directa en la política madrileña durante estas semanas? Casi no le ha podido dar tiempo...

R: Ha sido de lleno, la verdad. Soy muy sincera y la verdad es que puedo decir que he tenido también mi pequeña crisis. No he pasado de trabajar en el Gobierno a estar de diputada en la Asamblea de Madrid, he caído en una campaña electoral directamente, no ha habido una transición en realidad, ha sido todo un poco abrupto. La actividad en la Secretaría de Inmigración es muy particular porque trabajas con afectados directamente, por ejemplo, personas que han llegado en pateras en las que también ha fallecido gente en el mar, lo que implica mucho a nivel emocional y, de repente, yo he pasado de eso a un mitín o a pegar carteles. Que la campaña es algo que me encanta, sobre todo el trabajo social e ir a la calle, a los barrios y que la gente me cuente sus problemas, ver la realidad, y precisamente eso es lo que me ha facilitado el cambio de registro de trabajo a otro. En ese sentido estoy muy contenta pero, claro, he tenido mi día de trauma.

P: ¿Qué sensación tiene de la acogida en la calle a Ángel Gabilondo?

R: Siempre hay sitios donde te aplauden más que en otros, pero en líneas generales creo que nos han aplaudido mucho en todos los sitios. En las convocatorias y en las visitas siempre hay bastante gente, y eso emociona mucho, sobre todo porque son personas que en ocasiones tienen problemas de movilidad, son gente mayor y les ves salir de su casa con el andador o caminar un buen rato para saludarte y eso llega al alma. Pero sobre todo indica que la gente necesita cambio.

Ves mucha angustia con el tema de las ayudas. Como Ayuso no ha dado ayudas a la hostelería, cuando pasas por los bares durante las visitas ves que te piden que les ayudes, porque lo suyo sería haberlas dado como hizo el Gobierno de España con los autónomos. Nuestro plan es dar más de 1.300 millones de ayudas a empresas, familias y autónomos, porque es que se necesita. Angustia la necesidad de las familias y los negocios que están intentando remontar después de un año tan duro y lo mismo pasa con la vacunación, la gente tiene mucha ansiedad por vacunarse. La gente no entiende el proceso de vacunación, por qué los mandan tan lejos para hacerlo, por qué está tan desordenado y a unos les han llamado y a otros no... Esta dejadez es lo que vemos en nuestras visitas, sobre todo.

P: ¿Y han notado en la población las críticas que se han hecho a Gabilondo por su papel como líder de la oposición? ¿Notan en las calles la bajada que se ve en las encuestas?

R: No, yo creo que no. El hecho de que Ángel Gabilondo sea un candidato soso, serio y formal, que yo digo sosegado, es bueno y lo ves con la gente. Se necesitan políticas serias en Madrid, se necesitan personas con capacidad de gestión y eso Ángel Gabilondo ya lo demostró cuando era ministro de Educación. Lo que sí es cierto es que si hubiera o hubiese una merma de cara a los resultados, que no lo sabemos, sería porque hay otros partidos también en juego. Es decir, que el arco parlamentario es bastante amplio y compiten otras fuerzas políticas, lo que hay que tener siempre en cuenta. El voto se reparte más en lo que es la izquierda en general. Pero yo creo que a Ángel Gabilondo se le quiere. Tiene una serie de características particulares que le hacen ser él mismo, el Ángel profesor que te habla de Séneca, una persona que te da tranquilidad, que es buena y que se sienta contigo y te escucha, una persona de consenso, que puede gobernar a dos manos. Ese es Ángel Gabilondo y creo que todos queremos que sea así, porque si no dejaría de ser Ángel Gabilondo.

P: ¿Tiene que luchar ese Ángel Gabilondo durante esta campaña para alejarse de la imagen de Pedro Sánchez?

R: No, porque Ángel Gabilondo es Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez es Pedro Sánchez. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno y el secretario general del partido, por lo que es importante que se sepa que si interviene en algún acto o hace declaraciones sobre la campaña en Madrid, es algo totalmente normal. Se ha hecho demasiado eco de esto cuando no debiera, porque esto está dentro de la naturalidad de las cosas. Son dos personas con dos caracteres y dos formas de ser bastante distintas y diferenciadas, cada uno en su ámbito. Esta es la campaña de Ángel Gabilondo y yo creo que así es.

P: ¿Ha afectado a la campaña de Ángel Gabilondo que sea Pablo Iglesias el candidato de Unidas Podemos?

R: No, porque no entramos a juzgar eso. Cada partido político tiene derecho a poner el candidato que quiera. Para nada, aquí lo que importa son las medidas progresistas.

P: ¿Y van a subir los impuestos?

R: No se van a subir los impuestos, esa es palabra de Ángel Gabilondo. Sería ridículo mentir a estas alturas, porque si uno sabe que tiene elecciones en dos años, por qué va a mentir, sería muy insensato. Nosotros no vamos a subir impuestos, pero es que además, lo que tampoco se dice y se tiene que tener en cuenta es que la bajada de impuestos solo afecta a las personas más ricas, que es lo que siempre se olvida de decir. En cualquier caso, repito, nosotros no los vamos a tocar y no tenemos que mentir, sencillamente porque en dos años hay otras elecciones. No, al cien por cien.

P: ¿Cree que van a poder conformar un gobierno progresista en la Comunidad de Madrid?

R: Claro que sí, jugamos hasta el final. Nosotros vamos a ir con fuerza hasta el final, porque nosotros creemos que Madrid es posible y más que posible, necesario, por lo tanto a tope.

P: Un gobierno, por ejemplo, a tres, se antoja complicado...

R: Como no ha sucedido, tampoco puedo decir mucho, pero sería como pasa en otras democracias de la Unión Europea. Las coaliciones se pueden formar de todas formas en la Asamblea de Madrid se sacan muchas veces PNL con otras fuerzas políticas, por lo tanto, se consensúan medidas concretas para temas concretos, se puede confluir en un montón de ideas, eso ya se viene haciendo, sería hacer lo mismo pero en una coalición.

P: ¿Y cómo ve su futuro dentro de la Asamblea de Madrid?

R: Trabajando y gestionando. Ese es mi futuro.

P: ¿Se ve sustituyendo a Ángel Gabilondo si finalmente se le nombra Defensor del Pueblo, como se ha dicho en tantas ocasiones?

R: Yo no me veo como nada nunca, pero es que esa es Hana Jalloul, jamás me he visto en ningún puesto en mi vida. En todo caso, los puestos te los tienen que dar o alguien tiene que decidir si eres capaz para desenvolver un puesto determinado o no. Tu capacidad de gestión, tu profesionalidad... Tú no hablas de ti mismo, sino que hablan los demás de ti. No me planteo jamás nada, no me lo he planteado jamás en la vida, es mi forma de ser. Creo que es un error estratégico plantearse cosas que no existen o que todavía no están. Por lo tanto, yo me veo trabajando y gestionando y lo que diga mi partido, pues ahí estaré.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios