www.diariocritico.com

Los países controlados por gobiernos populistas de derecha y negacionistas son los más golpeados por la pandemia

Los países controlados por gobiernos populistas de derecha y negacionistas son los más golpeados por la pandemia
(Foto: Twitter Boris Johson)
miércoles 28 de abril de 2021, 10:33h

Ni España ni otros países europeos, como falsamente se cree, son algunos de los países más golpeados por la pandemia de covid en cuanto a fallecidos.

Para nada: los más golpeados son grandes países y otros en desarrollo que están controlados por gobiernos populistas de derecha y negacionistas, que no se tomaron en serio la amenaza sanitaria y dieron falsamente prioridad a las "libertades" individuales, sin tener en cuenta las vidas de muchos de sus compatriotas.

Por ejemplo, entre los grandes países del mundo, Hungría, República Checa, Bulgaria, Reino Unido, Polonia, Brasil y Estados Unidos, tienen las tasas más altas de mortalidad respecto a su cantidad de habitantes. En cuanto a EEUU hay que aclarar que el mandato de Donald Trump ha cubierto gran parte de la pandemia y ha condicionado su desarrollo (se fue este mes de enero).

Todos estos Estados antes mencionados están gobernados por mandatarios descreídos, negacionistas, populistas y de otros signos políticos alejados de las tradicionales socialdemocracias o partidos democristianos y de centro-derecha. Curiosamente, casi todos ellos se han contagiado por covid-19.

También se les unen otros de menor relevancia internacional como Bosnia, Montenegro, Macedonia del Norte, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia, todos ellos países de la zona balcánica o cerca de ella, con pensamientos nacionalistas, alejados de las medidas más restrictivas en el campo sanitario para controlar los contagios.

Asimismo, Perú y México son otras de las naciones más golpeadas, siendo el de México otro de los países con un gobierno que no se tomó en serio del todo el peligro de la pandemia.

Se piensa que Rusia y China, así como India, han tenido peores números de los oficialmente reconocidos, pero presentan tasas moderadas por este hecho.

Entre los mas golpeados sólo destaca Italia, que aunque implementó duras medidas sanitarias desde comienzos de 2020, los brotes de la zona norte del país fueron tremendos y condicionaron el progreso de la pandemia en ese país.

La situación de España

España está bastante alejada de sus cifras, pese a las acusaciones de la oposición de una mala gestión y de estar en el 'top' de países con más muertos por habitantes. De hecho nuestro país presenta una tasa de 1.650 fallecidos por cada millón de habitanes, lejos de los 1.872 de Reino Unido, de los 1.769 de EEUU, o de los 1.985 de Italia.

Alemania y Francia, que impusieron las restricciones más duras, que llegan hasta nuestros días, tienen mejores cifras: 1.585 muertos en Francia por cada millón de habitantes y 985 en Alemania.

En cuanto a proporción de contagios por población, España está casi desaparecida de las listas, con países ricos como EEUU, Suecia, Israel, Países Bajos, Francia o Bélgica con tasas mucho más altas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios