www.diariocritico.com
Una mujer de 57 años, en coma inducido por un trombo tras vacunarse con AstraZeneca
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Una mujer de 57 años, en coma inducido por un trombo tras vacunarse con AstraZeneca

miércoles 28 de abril de 2021, 11:56h

El departamento de Salud del País Vasco ha confirmado que una mujer de 57 años, de Álava, ha sufrido una trombosis cerebral días después de vacunarse con AstraZeneca y se encuentra en coma inducido en un hospital de Vitoria.

La mujer es una trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio de Álava y recibió hace varios días la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. El caso fue notificado el pasado fin de semana a la red de farmacovigilancia ante la sospecha de un acontecimiento severo grave asociado a la vacunación.

Según han informado medios locales, la mujer se inoculó la primera dosis y una semana después sufrió "malestar" y se desplomó.

Los sanitarios confirmaron que había sufrido un trombo en el cerebro y actualmente se encuentra en coma inducido en la UCI del Hospital de Santiago de Vitoria.

Primer caso de trombosis grave en el País Vasco

Por el momento no se ha confirmado la relación entre la trombosis cerebral con la vacunación con AstraZeneca y las autoridades sanitarias están investigando lo ocurrido para poder determinar la causa concreta.

De confirmarse el vínculo, se trataría del primer caso grave asociado a la vacunación registrado en el País Vasco. También se están registrando otros casos graves presuntamente asociados con AstraZeneca, el último la muerte de un militar de 35 años en Navarra después de sufrir una trombosis cerebral 2 semanas después de recibir la vacuna de AstraZeneca.

La Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud siguen apostando por utilizar todas las vacunas y corroboran la seguridad y eficacia de estas, incluida la de AstraZeneca, y subrayan que se trata de casos muy poco frecuentes. De hecho, la tasa de estos casos raros graves es de 1 por cada 100.000, por lo que insisten en su seguridad y en la importancia de utilizar todas las dosis disponibles para controlar la pandemia.

Cabe recordar que varios expertos han descartado al suero de AstraZeneca como origen de estos trombos ya que se han inoculado millones de dosis y consideran que lo más probable es que se deba a unas condiciones particulares del sistema inmunológico del paciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios