www.diariocritico.com
Repsol deja los números rojos y gana 648 millones en el primer trimestre
Ampliar
(Foto: Repsol)

Repsol deja los números rojos y gana 648 millones en el primer trimestre

jueves 29 de abril de 2021, 08:40h

Repsol alcanzó un resultado neto de 648 millones de euros en el primer trimestre de 2021, apoyado en una eficiente gestión que le permitió afrontar el difícil contexto provocado por la crisis del covid-19.

La pandemia continuó lastrando la economía global durante los primeros meses del ejercicio, en los que las medidas implantadas por la compañía le ayudaron a aprovechar la recuperación que empezó a observarse en los precios del crudo tras su abrupta caída de 2020 y mejorar las cifras obtenidas en el mismo periodo del año pasado.

La crisis sanitaria derrumbó en 2020 la demanda mundial y los precios de las materias primas de referencia internacional, con descensos sin precedentes que llevaron al crudo Brent a mínimos de 15 dólares por barril en abril del pasado año y a una cotización media para el ejercicio de 41 dólares. Entre enero y marzo de 2021 la cotización media del Brent se incrementó hasta los 61 dólares por barril, lo cual conllevó la revalorización de los stocks, mientras que la del gas Henry Hub se situó en 2,7 dólares por MBtu, similar al trimestre precedente.

El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 471 millones de euros, un 5,4% por encima del periodo equivalente de 2020 y con un destacado comportamiento de las áreas de Exploración y Producción y de Química. El modelo integrado de negocio de Repsol fue determinante para conseguir una cifra positiva en un contexto de gran dificultad, que afectó de forma notable a Refino y a Movilidad.

La puesta en marcha del Plan Estratégico 2021-2025, junto con las medidas implantadas por la compañía para hacer frente a la pandemia, mostraron su eficacia y tuvieron su reflejo en una mejora de ambos resultados con respecto a los obtenidos en el mismo periodo de 2020. Además, todos los negocios obtuvieron un flujo de caja operativo positivo, que para el conjunto del Grupo ascendió a un total de 1.030 millones de euros, y un flujo de caja libre también positivo, que sumó un total de 507 millones.

Resultados sólidos

Repsol también fue capaz de reducir en 326 millones de euros su deuda neta en los tres primeros meses del año, un 5%, hasta situarla en 6.452 millones. Por su parte, la liquidez alcanzó los 8.456 millones de euros, lo que representa 2,93 veces los vencimientos a corto plazo. Adicionalmente, con el objetivo de reforzar su posición financiera, la compañía cerró en marzo una emisión de bonos subordinados por un importe de 750 millones de euros.

La labor que desempeña como servicio esencial para la sociedad, con productos y servicios indispensables cuya importancia se ha acentuado en la crisis sanitaria, siguió siendo estratégica para Repsol. La compañía mostró su firme compromiso de colaboración en la recuperación económica de España con la puesta en marcha de diversas iniciativas de transformación industrial y, al mismo tiempo, de descarbonización.

Con el mismo propósito, Repsol cuenta con un portafolio de 31 proyectos, con una inversión total asociada de 6.359 millones de euros, en el marco de las convocatorias de manifestaciones de interés para los fondos europeos Next Generation llevadas a cabo por el Gobierno. Estos proyectos combinan tecnología, descarbonización y economía circular, creación de empleo de calidad y equilibrio territorial: ocho son de hidrógeno renovable, nueve de economía circular, cuatro de generación renovable y almacenamiento, ocho de energía distribuida y movilidad eléctrica, uno que aborda la transformación digital en el ámbito industrial y el último que se centra en la transformación de la cadena de valor energética mediante Inteligencia artificial y economía del dato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios