www.diariocritico.com
Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu
Ampliar
Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu (Foto: Pool Moncloa/ JM. Cuadrado )

Euskadi pedirá extender el estado de alarma, que finaliza el 9 de mayo, hasta el verano

jueves 29 de abril de 2021, 11:39h

Ya es oficial: el lehendakari, Íñigo Urkullu, va a solicitar al Gobierno central 2 meses más de estado de alarma.

Era una propuesta que fueron adelantando desde el Ejecutivo vasco y el PNV, pero próximamente se materializará.

Urkullu ya dijo en las últimas semanas que sería preferible una prórroga de este estado de alarma, que finaliza el 9 de mayo, para seguir limitando los contagios en plena cuarta ola de la pandemia de coronavirus.

Euskadi lo pedirá para toda España, y evitar que se extienda a todos los territorios, y llegaría al mes de julio, por lo que cubriría todo el tiempo anterior a la temporada de verano.

Urkullu explicó a la prensa que "estamos en un periodo delicado, y no sé si un mes o 2 meses, hasta tener una situación epidemiológica con una tasa de incidencia por debajo de los 200 casos primero y después con el objetivo de incidencia hasta los 60 casos".

En estos momentos, Euskadi es la comunidad autónoma con mayor incidencia acumulada, 485 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de cerca por otras como Madrid o Navarra.

Más voces a favor

La vez anterior que Urkullu solicitó esta medida fue el 12 de abril, cuando en una entrevista en 'Radio Euskadi' se mostrava a favor de extender el estado de alarma, siendo el primer presidente autonómico en hacerlo oficialmente.

A Urkullu se la ha unido este mismo jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El mandatario socialista ha defendido mantener el estado de alarma al menos un mes más, hasta junio.

También anunció que el toque de queda se mantendrá en la región incluso a partir del 9 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios