www.diariocritico.com
250 eurodiputados piden la amnistía de líderes independentistas catalanes
Ampliar
(Foto: Twitter de Carles Puigdemont / Junts)

250 eurodiputados piden la amnistía de líderes independentistas catalanes

jueves 29 de abril de 2021, 14:39h

Un total de 250 eurodiputados y representantes públicos de diversos países, principalmente de izquierdas, pidieron este jueves al Gobierno español que otorgue la amnistía a los políticos independentistas que están en prisión y a los que han huido al extranjero.

"Estamos hoy aquí para decirle al Gobierno español que ya es hora de intervenir en esta situación, ejercer todos los cambios legales e institucionales que son necesarios para llevar a cabo una amnistía para los presos catalanes, exiliados y perseguidos", dijo la eurodiputada irlandesa de la izquierda europea Clare Daly, en nombre de todos ellos.

"En febrero, los catalanes se pronunciaron con un 52 % a favor de la amnistía y la independencia", dijo Daly en referencia a las últimas elecciones a la Generalitat, en una declaración a la prensa frente al Parlamento Europeo, junto al ex president Carles Puigdemont y su exconsejero, Toni Comín, que no intervinieron.

La declaración que enviarán al Gobierno español la ha promovido la plataforma de Diálogo UE-Cataluña, formada por veinte eurodiputados, entre ellos Puigdemont, Comín y su exconsejera Clara Ponsastí.

Partidos firmantes

Entre los firmantes hay también diputados del Sinn Fein, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), del partido francés Libertad y Territorios, canadienses del Bloque Quebequés, kurdos del HDP o belgas de la N-VA, el partido independentista que apoyó a Puigdemont durante su llegada a Bruselas.

"Estamos hoy aquí para decirle al Gobierno español que ya es hora para intervenir en esta situación, ejercer todos los cambios legales e institucionales que son necesarios para llevar a cabo una amnistía para los presos catalanes, exiliados y perseguidos", decia el texto de estos eurodiputados.

"En febrero, los catalanes se han pronunciado con un 52 % a favor de la amnistía y la independencia Es hora de que el gobierno español escuche la voz del pueblo catalán y de los 250 europarlamentarios que hemos firmado la carta para la amnistía”, añadían.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios