www.diariocritico.com
El PP denuncia al CIS ante la Junta Electoral por seguir haciendo encuestas sobre el 4-M
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PP denuncia al CIS ante la Junta Electoral por seguir haciendo encuestas sobre el 4-M

jueves 29 de abril de 2021, 16:25h

El PP ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral madrileña contra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado que continúa realizando encuestas de intención de voto relacionadas con la cita del 4-M, aunque ya no se pueden publicar, tal y como establece la ley electoral. Los 'populares' han acusado al organismo que preside Jose Félix Tezanos de haber incumplido la obligación de informar a la Junta Electoral Central de la realización de estas encuestas, y le han instado a facilitar a los partidos sus resultados.

Si algo ha marcado la campaña electoral del 4-M es el ambiente de crispación entre los bloques de izquierda y derecha, así como las denuncias por uso electoralista de las instituciones y el intercambio constante de reproches y descalificaciones. Y cuando está a punto de culminar la 'contienda', el PP ha denunciado al CIS ante la Junta Electoral por seguir realizando encuestas de intención de voto.

El CIS sostiene que la ley no impide realizar encuestas

El CIS de Tezanos ha defendido que estas encuestas no se publicarán, tal y como establece la ley electoral, que prohíbe la difusión de sondeos en los cinco días previos a la cita con las urnas, pero no impide su realización. El organismo ha afirmado que estos sondeos forman parte de un estudio de uso interno para conocer el comportamiento de los votantes, especialmente los indecisos. Además, han negado la acusación de los 'populares' de haber compartido estos datos con el Gobierno.

El PP ha aseverado que estas encuestas deben ser facilitadas a todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones madrileñas, "cuando existe el claro riesgo" de que sean puestas en conocimiento del PSOE, lo que supondría la "utilización de medios públicos en beneficio de un partido político para orientar su estrategia electoral en estas elecciones".

Los 'populares' han denunciado que el CIS no ha cumplido con su obligación de infomar a la Junta Electoral Central de la realización de estos sondeos, por lo que han solicitado la apertura de un expediente sancionador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios