www.diariocritico.com
Acoso sexual en el trabajo: casi la mitad de las víctimas señala a sus superiores varones
Ampliar
(Foto: EP)

Acoso sexual en el trabajo: casi la mitad de las víctimas señala a sus superiores varones

jueves 29 de abril de 2021, 17:16h

Cuatro de cada diez mujeres ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida, y de ellas, el 17,3% ha sido víctima en el ámbito laboral, tal y como recoge el estudio impulsado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el sindicato CCOO.

Con motivo de la festividad del 1 de mayo, el Día Internacional de los trabajadores, se ha presentado el estudio 'Acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España'. En este trabajo se ha analizado en profundidad el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, con la intención de mejorar la respuesta institucional en cumplimiento del eje 2 del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Sobre el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España se concluye que este es llevado a cabo mayoritariamente por varones, que principalmente son superiores jerárquicos (47,4%), personas de la misma categoría laboral (32,4%) y otras personas (9,2%), entre las que se señalan familiares y amistades del jefe (1,8%) y clientes (1,5%).

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha comparado estos resultado con la "Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019", que rebeló que el 40,4% de las mujeres mayores de 16 años en España ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida, y un 17,3% del total de mujeres que han sufrido acoso sexual y que han respondido a la pregunta sobre el sexo del agresor "señalaban a alguien del trabajo, lo que implica que prácticamente 1 de cada 5 mujeres acosadas sexualmente lo han sido en el ámbito laboral".

Rosell también ha recordado que según la Macroencuesta, el acoso reiterado (o stalking) revela que el 15,2% de las mujeres españolas ha sufrido stalking en algún momento de su vida, "y el 4,1% señala a su jefe o supervisor como el agresor, mientras que el 7,3% indica que fue otra persona del trabajo (hombre)".

Las acciones de carácter o contenido sexual recibidas por las mujeres entrevistadas son chistes de carácter sexista (83,1%), piropos y comentarios sexuales (74,8%), gestos o miradas insinuantes (73,3%), contacto físico (67,0%) y peticiones e invitaciones de naturaleza sexual (30,9%).

Siete de cada diez víctimas no lo han puesto en conocimiento de la empresa



El estudio analiza también las diferentes actuaciones y respuestas que se producen en los casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo. En relación a esta línea de investigación, solo 1 de cada 10 (9,1%) mujeres han manifestado que en su empresa existían medidas destinadas a corregir estas acciones. Asimismo, 7 de cada 10 mujeres entrevistadas no habían puesto en conocimiento de la empresa ser víctimas (el 72,4%). De las que no lo pusieron en conocimiento de la empresa, el 61,9% no lo hicieron por temor a represalias. Además, el 76,6% no se dirigió a la representación legal para solicitar ayuda.

En cuanto a los efectos del acoso sobre la salud más comunes en la mujer trabajadora se encuentran: ansiedad, depresión, estados de nerviosismo, y trastornos de la salud física como los relativos al sueño, dolores de cabeza o problemas gastrointestinales. Al tratarse de una alteración grave de la salud laboral, las trabajadoras afectadas pueden acogerse a la baja laboral. Sin embargo, de las mujeres encuestadas que han sufrido alguna de estas situaciones de acoso sexual o por razón de sexo, 9 de cada 10 (el 87,8%) no solicitó ningún tipo de baja.

En 2019, solo el 4% de los convenios de empresa incorporaban la definición de acoso sexual según consta en el artículo 7.1 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de igualdad. En relación con la tipificación del acoso sexual y acoso por razón de sexo como faltas en los convenios: solo el 10% de los convenios revisados califican el acoso sexual como falta grave o muy grave; en el caso del acoso por razón de sexo este porcentaje baja hasta el 3%.

El estudio concluye señalando la necesidad de impulsar acciones de sensibilización y formación tanto en el conjunto de la sociedad como en las empresas; y en el aspecto práctico, brindar orientación específica a las mujeres trabajadoras sobre los procedimientos y las acciones a llevar a cabo, promoviendo la denuncia para romper el silencio que rodea estas acciones en el ámbito laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios