www.diariocritico.com
Darias recuerda a las comunidades que la intención del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma
Ampliar

Darias recuerda a las comunidades que la intención del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma

jueves 29 de abril de 2021, 18:10h

Faltan menos de dos semanas para decaiga el estado de alarma, y las comunidades autónomas siguen diseñando sus planes para adoptar restricciones, aunque algunas son partidarios de otra prórroga. Pero el Gobierno mantiene su intención de levantar el estado de alarma el 9 de mayo, tal y como ha aseverado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia en el Congreso.

Las comunidades autónomas temen un caos jurídico tras el fin del estado de alarma, ya que las decisiones sobre las restricciones que afectan a derechos fundamentales han de ser ratificadas por los tribunales superiores de cada territorio. Por eso, mientras algunas regiones han pedido un 'plan B' alternativo a la alarma, otras, como País Vasco y las dos Castillas reclaman que se prorrogue esta medida excepcional, que permite dictar restricciones a la movilidad como el toque de queda o el cierre perimetral de las comunidadades.

"Trabajamos intensamente para que el estado de alarma no siga siendo necesario"

Sin embargo, y pese a la preocupante situación epidemiológica en buena parte del país, el Gobierno insiste en que no será necesaria la prórroga ya que la campaña de vacunación ha cambiado las circunstancias de la pandemia. Así lo ha reiterado en su comparecencia en el Congreso este jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

"La declaración del estado de alarma ha funcionado. Hemos alcanzado un difícil equilibrio entre la protección de la salud y la garantía de los derechos. Todos los poderes públicos han estado a la altura del sacrificio, responsabilidad y civismo que ha demos la ciudadanía del país", ha afirmado Darias, antes de insistir en que la intención del Ejecutivo es "trabajar intensamente para que esta declaración de estado de alarma no siga siendo necesaria".

La ministra de Sanidad ha aseverado que a partir del 9 de mayo, "vamos a seguir usando todas las herramientas y, si fuese necesario, creando nuevas" para controlar la pandemia, aunque no ha especificado que nuevas herramientas se podrían diseñar.

Darias ha reivindicado el "papel desempeñado desde el inicio de la pandemia por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, a lo largo de los 87 plenos extraordinarios celebrados, ha ido dando una respuesta estratégica, basada en un conocimiento científico sólido y adaptada a las singularidades propias de cada territorio".

La ministra ha subrayado que "la unidad de acción ha sido, es y será la mejor herramienta para seguir salvando vidas y recuperar, cuanto antes, la normalidad", al tiempo que ha señalado que "para vencer al virus, el esfuerzo está centrado en la vacunación que ofrece un horizonte de esperanza".

"La vacunación en nuestro país está alcanzando velocidad de crucero, como ponen de manifiesto los récords diarios de inoculaciones de vacunas alcanzados, el incremento semanal y mensual en la llegada de sueros y la consecución de los hitos marcados en la hoja de ruta de la Estrategia, como el de que el número de personas con la pauta completa de vacunación ya haya superado al de personas notificadas con contagio positivo", ha recordado.

En su comparecencia también se ha referido al ensayo clínico ‘CombiVacs’, que tiene por finalidad mejorar el conocimiento científico para tomar una decisión sobre la segunda dosis a inocular en personas menores de 60 que ya cuentan con una primera dosis de AstraZeneca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios