www.diariocritico.com
Galicia, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha piden prorrogar el estado de alarma
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Galicia, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha piden prorrogar el estado de alarma

viernes 30 de abril de 2021, 08:23h

Ya sólo restan poco más de 2 semanas para que finalice el estado de alarma, el 9 de mayo, y son varias las comunidades autónomas que piden prorrogarlo al Gobierno central.

Si bien al Ejecutivo de Pedro Sánchez le costaba sacar adelante hace un año cada prórroga con sangre, sudor y lágrimas, ahora son varias regiones las que lo solicitan sin que en Moncloa lo tuvieran en sus planes.

Las comunidades autónomas temen un caos jurídico tras el fin del estado de alarma, ya que las decisiones sobre las restricciones que afectan a derechos fundamentales han de ser ratificadas por los tribunales superiores de cada territorio.

Algunas regiones han pedido un 'plan B' alternativo a la alarma y otras, como País Vasco, Galicia y las 2 Castillas reclaman que se prorrogue esta medida excepcional, que permite dictar restricciones a la movilidad como el toque de queda o el cierre perimetral de las comunidadades.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, consideró "absolutamente razonable y sensato" el planteamiento del lehendakari Íñigo Urkullu, el primero en pedirlo.

También el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, respaldaba la petición del líder vasco. El presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, sostuvo que al menos, durante un mes más, sería lógico extender dicho estado de alarma.

Postura de Carolina Darias

Sin embargo, el Gobierno central insiste en que no será necesaria la prórroga ya que la campaña de vacunación ha cambiado las circunstancias de la pandemia. Así lo ha reiterado en su comparecencia en el Congreso este jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

"La declaración del estado de alarma ha funcionado. Hemos alcanzado un difícil equilibrio entre la protección de la salud y la garantía de los derechos. Todos los poderes públicos han estado a la altura del sacrificio, responsabilidad y civismo que ha demos la ciudadanía del país", ha afirmado Darias, antes de insistir en que la intención del Ejecutivo es "trabajar intensamente para que esta declaración de estado de alarma no siga siendo necesaria".

La ministra de Sanidad ha aseverado que a partir del 9 de mayo, "vamos a seguir usando todas las herramientas y, si fuese necesario, creando nuevas" para controlar la pandemia, aunque no ha especificado que nuevas herramientas se podrían diseñar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios