www.diariocritico.com

Llegan a España los cuerpos de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso

> El Gobierno concederá a los dos periodistas la medalla al Mérito Civil

viernes 30 de abril de 2021, 13:33h
Los cuerpos David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados en Burkina Faso en un ataque reivindicado por un grupo yihadista, han llegado a España. El avión ha llegado por la mañana a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde esperaba la familia junto con las ministras de Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles.

Los dos periodistas han sido recibidos con honores y trasladados por un cordón militar de 24 soldados del Ejército del Aire que han transportado a hombros los dos féretros. También ha sido repatriado el cuerpo del cooperante irlandes Roory Young y la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire ha acudido a la pista para recibir los restos mortales.

Medalla al Mérito Civil

El Gobierno ha confirmado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará la concesión de la medalla al Mérito Civil a los periodistas. Se encontraban en Burkina Faso grabando un documental sobre la lucha contra la caza furtiva en la región cuando un grupo armado les atacó. Por el momento no se ha aclarado del todo las circunstancias de la muerte, por lo que España ha pedido a Burkina Faso que investigue los hechos.

Burkina Faso señala a "terroristas", pero González Laya ha insistido en que las informaciones todavía "son preliminares" y ha instado a Burkina Faso a que investigue más para conocer qué pasó exactamente y averiguar quién está detrás del ataque mortal para que los responsables puedan comparecer ante la justicia.

El Ejecutivo español ha condenado junto con Alemania, Italia y Francia "todos los actos de violencia" y ha expresado sus condolencias y solidaridad con las familias de los dos periodistas españoles y el cooperante irlandés asesinados en el país africano.

Por su parte, las familias de David Beriain y Roberto Fraile han expresado su agradecimiento a todos (prensa, colegas, funcionarios públicos y compañeros) por el reconocimiento de su labor y por el elogio de su trabajo. Según indican desde RTVE, los reyes también han enviado el pésame a las familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios