www.diariocritico.com
Sanidad retrasa a finales de mayo la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Sanidad retrasa a finales de mayo la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca

> 1,7 millones de personas menores de 60 años ya recibieron una dosis y siguen con la incertidumbre de la segunda

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 30 de abril de 2021, 14:08h
.

La Comisión de Salud Pública ha decidido, finalmente, esperar hasta las 16 semanas desde la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años para decidir si se les inocula la segunda del mismo suero o bien apuestan por administrarles la de Pfizer. Según adelanta la Cadena SER, la comisión retrasa la decisión hasta finales de mayo para tener más datos de farmacovigilancia y también esperarán los resultados del estudio 'CombiVacs'.

Las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca se deben administrar con un lapso de tiempo de entre 10 y 12 semanas, así lo recoge la guía de vacunación del Ministerio de Sanidad en función de las especificaciones del fabricante.

Tras las polémicas con los casos de trombosis graves detectados Sanidad decidió cambiar la estrategia de vacunación y pese a que en un principio se inoculaba AstraZeneca a personas de hasta 55 años, se cambió y pasó a administrarse a partir de los 60 años. Pero antes del último cambio, 1,7 millones de personas menores de 60 años ya se habían puesto una primera dosis y se encuentran todavía en un limbo sobre qué pasará con la segunda.

La Ponencia de Vacunas apostó por continuar con la vacunación en mayores de 40

La votación de la Comisión de Salud Pública ha decidido posponer hasta las 16 semanas la decisión sobre la segunda dosis con las comunidades muy divididas. La comisión está conformada por los altos cargos del Ministerio de Sanidad y los directores de Salud Pública de las diferentes regiones, y en este asunto se ha generado gran división a la hora de votar.

10 comunidades se han mostrado partidarias de la opción que defendía Carolina Darias de esperar a los resultados del estudio y finalmente es la postura mayoritaria en la votación, pero territorios como Madrid o Aragón, entre otras, han votado en contra de retrasar la vacunación. Incluso los expertos de la Ponencia de Vacunas se han mostrado a favor de continuar vacunando y no retrasar más la segunda dosis, pero la opción que planteaba Darias de esperar es la que ha salido elegida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios