www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Yo soy el que soy': un bello canto a la libertad y a la tolerancia
Ampliar

Crítica de la obra de teatro 'Yo soy el que soy': un bello canto a la libertad y a la tolerancia

viernes 30 de abril de 2021, 17:35h

Basada en la autobiografía del violinista Aaron Lee, nacido en Madrid, de raíces surcoreanas, y después de ser una de las últimas propuestas que pudieron verse en el Pavón Kamikaze, es ahora el Teatro Infanta Isabel quien acoge ‘Yo soy el que soy’, un montaje protagonizado por el propio violinista, junto al pianista Gaby Goldman y a la actriz y cantante Verónica Ronda. Es esta quien hace el papel de narradora en una función esencialmente dominada por la música, el arte que ha conformado la personalidad de Aaron Lee y su auténtica tabla de salvación a juzgar por el durísimo relato autobiográfico en torno al cual se articula la pieza. Zenón Recalde es el director de escena, mientras que es Goldman quién ejerce la dirección musical del montaje.

“El sufrimiento en sí no hace madurar al hombre. Es el hombre el que da sentido al sufrimiento”, termina afirmando el alter ego de Lee en la función, Verónica Ronda, quién se encarga de narrar, en primera persona, los duros caminos que se vio obligado a transitar el joven músico cuando un buen día, cuando solo tenía 15 años, se le ocurrió expresar en casa un sentimiento que, poco a poco, había ido descubriendo en sí mismo con cierta e inesperada sorpresa: “Creo que me gustan los chicos”.

A partir de ahí, el infierno que Aaron vivió en casa es de los que dejan huella. Sus padres, músicos también y muy religiosos, no aceptaron la homosexualidad de su hijo y lo sometieron a durísimas circunstancias -malos tratos y secuestro incluidos-, hasta que el joven violinista pudo liberarse y emprender un camino propio de redención, de superación de la culpa e, incluso, de perdón.

El piano de Goldman, en una esquina del escenario, y el violín de Lee permanecen durante los 75 minutos de función en permanente y bellísimo diálogo musical mientras que Verónica Ronda, como si fuese el propio violinista, va desgranando con dolor inmenso, salpicado de tanto en tanto con liberadoras notas de humor, su periplo vital desde que salió del armario. Casi 20 años después -Ahora tiene 33-, ha encauzado en el terreno de la música su forma de vida después de haber sido músico callejero para sobrevivir, y habiendo llegado después a ser violinista titular en la orquesta de RTVE, en la Nacional de España y haber levantado la Fundación Arte que Alimenta en los últimos años. El espectáculo conforma en sí un verdadero concierto de cámara con piezas clásicas y modernas, que van desde J. S. Bach (celestial la Chacona en las manos y en las cuerdas del violín de Lee), Shostakovich, Williams o Bernstein hasta Alaska, interpretados con una sensibilidad y una técnica verdaderamente exquisitas.

“…Tu talento no sirve para nada si no estás con Dios. ¿Acaso eres una mujer? ¡Levántate y quítate la ropa!”. Esas fueron las palabras de su padre en cuanto Aaron le hizo su íntima confesión. Acto seguido, su padre se dirige a la encimera, abre el primer cajón y coge un cuchillo de cocina… El relato, expresado de forma directa y sintética es de los que tienen al oyente con el corazón en un puño, con la tensión emocional a prueba de infarto. Sólo las dulces, sentidas y liberadoras notas de piano y violín permiten al relato discurrir con cierta serenidad y aceptación de lo inevitable: que el joven pianista encuentre su camino personal de aceptación de sí mismo, de redención y de libertad.

Un hermoso espectáculo con más presencia musical que dramatúrgica que protagonizan un virtuoso del violín, un extraordinario pianista y una actriz y cantante. Muy interesante.

‘Yo soy el que soy’

Texto: Aaron Lee y Zenón Recalde

Dirección: Zenón Recalde

Dirección musical: Gaby Goldman

Intérpretes: Aaron Lee, Gaby Goldman y Verónica Ronda

Producción: Susana Menchaca

Dirección técnica: Paloma Parra y Víctor Sánchez

Iluminación: David Picazo

Ayudante de iluminación: Dani Checa

Diseño gráfico: Patricia Portela

Fotografía: Joaquín Pérez

Una producción de Fundación Arte que Alimenta

Teatro Infanta Isabel, Madrid

Todos los jueves y viernes del mes de mayo de 2021

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios