www.diariocritico.com
Un atípico Dos de mayo en Madrid, marcado por la pandemia y la campaña

Un atípico Dos de mayo en Madrid, marcado por la pandemia y la campaña

domingo 02 de mayo de 2021, 10:41h

La festividad del Dos de Mayo, el Día de la Comunidad de Madrid, conmemora los hechos sucedidos ese mismo día en 1808, cuando el pueblo madrileño se levantó en armas para rebelarse contra la ocupación francesa de España y para expulsar a este ejército, el cual estaba tomando gran parte de la península ibérica, siendo el primero de la Guerra de la Independencia Española.

En los últimos tiempos, la celebración ha incluido una ofrenda floral a los héroes del 2 de mayo de 1808 en el cementerio de la Florida, en el que están enterrados los 43 fusilados el 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pío, así como un desfile en la Puerta del Sol con la colocación de una corona de flores a las placas de agradecimiento a los que lucharon el 2 de mayo de 1808 y a los ciudadanos que ayudaron a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004.

Asimismo, cada año la jornada se ensalza de manera especial en el barrio de Malasaña, en el centro de la capital, que lleva el nombre popular -que no administrativo, que es Universidad- de una de las heroínas de la lucha contra Napoleón: Manuela Malasaña. Hasta 1980, el barrio se llamó Maravillas, haciendo honor a la labor que se llevó a cabo en el convento de monjas carmelitas que llevaba el mismo nombre y cuyas religiosas participaron en el cuidado y cura de los heridos de guerra y, del que a día de hoy, quedan la Iglesias de los Santos Justo y Pastor.

Del mismo modo, la localidad madrileña de Móstoles celebra de manera especial el Dos de Mayo, pues fue ahí donde tuvo lugar el denominado históricamente como 'Bando de Independencia', la firma de una circular por los dos alcaldes del lugar, Andrés Torrejón y Simón Hernández, en la que se alertaban de lo ocurrido en Madrid y llamaban al socorro armado de la capital y a la insurrección. En homenaje a los regidores mostoleños, héroes Móstoles y de la región, localidad celebra el 2 de mayo su Día Grande, unas fiestas que fueron declaradas de Interés Turístico Regional en 2014, y que habitualmente llenan sus calles y plazas de actividades.

A los actos institucionales que se celebran en Móstoles, se suman los organizados anualmente en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional a la que se trasladan las personalidades y representantes políticos con más peso en la Comunidad de Madrid. En plena Puerta del Sol, los dirigentes autonómicos presiden la ceremonia de imposición de las Medallas de la Comunidad de Madrid y condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, máximas distinciones de la región.

Antes, junto al 'kilómetro cero' se realiza la tradicional parada militar en la que se rinde homenaje a todos los que dieron su vida por España y se depositan coronas de laurel en las lápidas que recuerdan a los Héroes del 2 de mayo de 1808 y a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, situadas en la fachada de la sede del Gobierno regional. Sin embargo, el pasado año, cuando España se encontrada sumida en plena pandemia del coronavirus y en medio de un confinamiento que mantuvo a todos los españoles en casa durante más de tres meses, se sumó el reconocimiento a varios héroes más.

La celebración del Dos de Mayo de 2020 fue, seguramente, el más atípico para la Comunidad de Madrid. La jornada fue aquella en la que “el francés” fue sustituido por el coronavirus, contra el que los madrileños se levantaron “renunciando a amplias parcelas de vuestra libertad en favor del bien común”, como dijo el entonces presidente de la Asamblea, Juan Trinidad. Aquel día, catorce columnas de trabajadores uniformados ocuparon la vacía y silenciosa Puerta del Sol al mediodía: sanitarios, limpiadores, hoteleros, fuerzas de seguridad, cajeros de supermercados, bomberos, empleados de limpieza, trabajadores de los medios de transporte público y representantes del resto de servicios esenciales que no pararon durante la pandemia, fueron los protagonistas.

La emoción se pudo ver y sentir esa mañana, en la que las mascarillas y la distancia de seguridad marcó cada uno de los escasos momentos que protagonizaron el acto institucional al que acudieron contadas personalidades y que duró pocos minutos. La banda de la Policía Municipal interpretó el toque de silencio y una pareja de sanitarios de uniforme llevaron la corona de laurel renovada para colocarla en la placa en memoria de los héroes del Dos de Mayo de 1808. Tras ellos, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien a mitad de su intervención, a las 12.00 horas, guardó silencio para el minuto de silencio oficializado desde que se decretó el luto oficial por las víctimas del Covid-19.

Después, las sirenas de los servicios de emergencias sonaron y, roto el silencio en la Puerta del Sol, Ainhona Arteta interpretó el 'Ave María' de Gounod. Fueron mínimos los representantes institucionales autorizados, entre ellos los miembros del Gobierno regional y los portavoces de la Asamblea de Madrid, así como el entonces Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado. Asimismo, los expresidentes de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, José Luís Martínez Almeida, y Begoña Villacís, vicealcaldesa.

Nada tuvo que ver aquel día con las multitudinarias recepciones que tenían lugar hasta entonces el Dos de Mayo en la Real Casa de Correos, aunque por entonces en ocasiones la sombra de las disputas políticas también hubieran copado más de un momento. Sin embargo, aquel 2 de mayo de 2020 también fue el primero en el que eran dos los inquilinos del Gobierno regional y no uno, algo que si no fuera por la triste y lamentable presencia de la pandemia seguro hubiera acaparado más de un titular.

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, presidenta y vicepresidente, que en actos previos -como el de los 100 días de Gobierno o el Día de la Constitución- ya dieron muestra de sus desavenencias personales y políticas, así como el resto de consejeros, vivieron aquel día guardando las formas como la ocasión requería -y merecida-. Fue el primer acto en el que ambos participaban como cabezas del Ejecutivo regional en el que los titulares no fueron para su relación, y también el último.

Y es que si el año pasado el Dos de Mayo fue atípico, este año no se queda lejos. A las aún vigentes restricciones de seguridad establecidas por la permanencia de la crisis sanitaria, se suma el aura que desde el 10 de marzo cubre toda la Comunidad de Madrid, el de las elecciones. La rotura del Ejecutivo madrileño y la convocatoria de comicios adelantados por la mandataria regional ha marcado desde principios de marzo cada momento, siendo en esta ocasión una campaña electoral marcada por los personalismos y los ataques entre formaciones y las amenazas recibidas por algunos políticos.

En cualquier caso, lo que marcará este Dos de Mayo es su celebración a tan solo dos días del día de las elecciones, una proximidad que además de caldear el ambiente obliga a que los actos institucionales sean regidos escrupulosamente por lo relativo a la conmemoración. De hecho, el pasado viernes el PSOE-M solicitó a la Junta Electoral Provincial de Madrid que apercibiera a Isabel Díaz Ayuso, candidata a la reelección por el Partido Popular, para que el acto institucional del Dos de Mayo no sea utilizado con fines "electoralistas" e instase al Gobierno de la Comunidad de Madrid a actuar con la "máxima neutralidad" en los actos institucionales.

Precisamente por ser el último día de campaña, jornada en la que también tendrán lugar los actos de cierre de las diferentes formaciones políticas que concurren a las elecciones y en la que ya no está permitida la publicación de sondeos electorales, los socialistas señalaron la necesidad de preservar “la igualdad entre todas las formaciones políticas concurrentes" y que todo reconocimiento otorgado con motivo de la festividad quede “fuera del proceso electoral". Tal y como señalaron en su escrito, "no puede haber confusión entre lo institucional y lo político, nadie ha de atribuirse los reconocimientos que son de todos los madrileños como sociedad madrileña”.

Medallas este Dos de Mayo

Este domingo está previsto que a las 9.30 horas comience el homenaje a los Héroes del Dos de Mayo en el cementerio de La Florida, con la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid para, posteriormente, a las 10.15 horas, tenga lugar el acto cívico-militar en el exterior de la Puerta del Sol. Ya en el interior de la Real Casa de Correos, a las 11.00 horas, se iniciará la ceremonia de entrega de galardones, que en esta ocasión recaen en Ainhoa Arteta, Nacho Cano, Carmen Iglesias y los niños de Madrid, entre otros.

Así, la Comunidad de Madrid concederá su máxima condecoración, la Gran Cruz del Dos de Mayo, a los niños de la región por su "conducta ejemplar" durante la pandemia, a la historiadora Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia y preceptora de S.M. el Rey Felipe VI, la soprano Ainhoa Arteta, y el compositor y músico Nacho Cano. Además, los expresidentes regionales Cristina Cifuentes y Ángel Garrido recibirán la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

Mientras, la Medalla de Plata recae en la asociación Alianza de Peluquería, la periodista Berta Queralt Palau, la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos-ATA, al colectivo integrado por los cajeros de establecimientos comerciales y la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana. Igualmente, recibirán este galardón el Cuerpo de Agentes Forestales de la región, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) y el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo, el Gobierno regional galardona al empresario Clemente González Soler, fundador y presidente del Grupo Albérico, que aglutina a 35 empresas y 17 fábricas en cuatro continentes, siendo el primer grupo privado español y europeo del aluminio; y al científico Rafael Yuste, neurobiólogo e ideólogo del proyecto Brain. Por último, la Comunidad de Madrid distingue con la Cruz de la Orden del Dos de Mayo a la Asociación Española Ingeniería Hospitalaria y a los Héroes 4x4.

Toros y Telemadrid, ¿tintes de campaña?

A pesar de que la celebración del Dos de Mayo debe quedar alejada de la política, este año en particular, se han registrado algunos momentos en los que las posiciones del Gobierno regional han marcado la programación de la agenda de las festividades madrileñas. La Comunidad de Madrid ganaba el pulso al Ministerio de Sanidad hace unas semanas y anunciaba que este domingo habrá una corrida de toros en la plaza de Las Ventas de la capital.

En esta ocasión el festival taurino contará con un protocolo sanitario que fija en 6.000 personas el aforo máximo, así como todos los fondos recaudados serán destinados a paliar la situación económica de aquellos colectivos del sector taurino más afectados por la Covid-19. En concreto, se ha aprobado un aforo máximo permitido del 40 por ciento, con un máximo, así como que el público cuente con un asiento preasignado, permanezca sentado en todo momento y se garantice el uso de mascarilla.

Por otro lado, el comité de empresa de Radio Televisión Madrid hizo pública la pasada semana la denuncia de que la cadena pública haya sido "excluida" de la producción de los actos del Dos de Mayo, lo que supone "un menoscabo del servicio público" que se debe cumplir por ley, mientras que desde el Gobierno autonómico han defendido que en esta ocasión se encargarán ellos mismos de realizarla.

A través de un comunicado, los representantes de los trabajadores se quejaron de que el Ejecutivo madrileño encargue "la producción y realización de los actos institucionales del 2 de mayo a diferentes empresas de servicios", lo que tachan de "hecho sin precedentes". Como dicen, desde que iniciara sus emisiones el 2 de mayo de 1989, “no ha faltado a su cita con las madrileños y los madrileños en el día de la Comunidad de Madrid. Siempre ha sido la encargada de producir la señal de pool de los actos conmemorativos. Seña de identidad de esta casa además de una obligación institucional y legal", recalcaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios