www.diariocritico.com

Galicia y Extremadura detectan los primeros casos de infección por la variante india

Galicia y Extremadura detectan los primeros casos de infección por la variante india
Ampliar
(Foto: Pixabay)
domingo 02 de mayo de 2021, 17:27h

En el primer fin de semana de mayo, se han confirmado los primeros casos de contagio por la variante india del coronavirus, que se han detectado en Extremadura y Vigo. Los tres casos en la localidad gallega corresponden a tres tripulantes del barco Prometheus Leader, que se encuentra atracado en el puerto vigués, mientras que en Extremadura se trata de una persona procedente de otra región.

Este sábado entró en vigor la Orden del Ministerio de Sanidad que obliga a guardar cuarentena a los pasajeros procedentes de la India, y en este fin de semana se han detectado los cuatro primeros casos de la variante del coronavirus india en nuestro país.

El Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro confimó este sabado la variante india en 3 de las 5 muestras de Covid-19 de la tripulación del barco Prometheus Leader, atracado en Vigo. Esta es la subvariante 2 de la variante B1.617, que es sensible a la vacuna. "En este momento, ese brote está localizado y controlado", según las autoridades sanitarias gallegas. Además, los dos marineros hospitalizados por coronavirus en el Hospital Vithas Fatima permanecen estables.

Extremadura confirmó este sábado por secuenciación la infección por coronavirus en su variante india de una persona. Se trata de una persona proveniente de otra comunidad que llegó entre los días 19-20 de abril y ha permanecido aislado en el domicilio familiar en todo momento. El día 20 se le realizó la prueba PCR, en la que dio positivo y se decretó su aislamiento estricto y comprobando que su red de contactos se ciñe a su familia.

La persona vino de otra región donde estaba realizando un máster internacional, que se celebraba entre los días 12 al 18 de abril y que fue suspendido por la organización al detectar un positivo el pasado día 16.

Esta persona, en la encuesta epidemiológica, comenzó con síntomas el pasado día 19 de abril y en el seguimiento clínico declaró que en la citada actividad formativa había estado en contacto con un ciudadano de origen indio, se realizó PCR el 20 de abril y dio positivo. Sus contactos estrechos han sido asintomáticos y él ha tenido síntomas leves, siendo la PCR de control el 30 de abril negativa.

Por parte de las autoridades sanitarias extremeñas se ha puesto en conocimiento la actividad en la que se desarrolló el contacto de la persona, así como los nombres de los contactos en la actividad de la comunidad de origen. Este lunes se enviará la muestra a Majadahonda, al Centro Nacional de Microbiología, para la segunda y definitiva confirmación. El estudio se completará, dado que las PCR de la propia persona ya ha negativizado, así como que han sido negativas las de sus contactos, con una serología donde se muestre infección pasada para proceder al alta epidemiológica.

Por otro lado, y aun estando completamente vacunado el equipo sanitario que ha atendido a esta persona, dado que se trata de una variante con poca evidencia de estar cubierta por la vacuna, se realizará una PCR al citado equipo para cerrar el caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios