www.diariocritico.com
Festival taurino-político en Las Ventas: las figuras votan a Isabel Díaz Ayuso
(Foto: Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid I Alfredo Arévalo)

Festival taurino-político en Las Ventas: las figuras votan a Isabel Díaz Ayuso

Diego Ventura y El Juli, que cortaron dos orejas cada uno, hicieron lo más destacado

domingo 02 de mayo de 2021, 22:53h
La catedral del toreo, propiedad de la Comunidad, año y medio cerrada por la pandemia, abrió este domingo sus puertas, de manera excepcional, para volver a echar sus goznes y cerrarla hasta ni se sabe cuándo. Y lo hizo organizando un festival taurino, por parte de la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, en el día de cierre de campaña electoral y sin visos de cuándo regresarán los festejos. O sea, un montaje político del PP al que se prestaron, y apoyaron, varias figuras y en el que hubo momentos de excelso toreo a pie, protagonizado por El Juli, y a caballo, con Diego Ventura

Otra de las figuras, José Antonio Morante, a pesar de su militancia en Vox –apoyo político del PP para gobernar-, tuvo la dignidad de oponerse y no dejarse manipular. En unas declaraciones al compañero Antonio Lorca en El País, el de La Puebla destacaba su indignación por este festival, al que calificó como “acto político”. “Un despropósito que no lo sería si, a continuación, se celebraran otros festejos”. Por tanto explicaba su negativa a participar en un festejo “que huele a PP y a política”, y su dolor porque "la plaza más importante del mundo se abra para el final de una campaña electoral y, a continuación, se vuelva a cerrar”.

Como era previsible, tras el paseíllo realizado entre batir de palmas y clima de éxtasis, se tocó el himno nacional. Como era previsible en ese momento y a lo largo del festejo, hubo vivas a España (9), a Ayuso (5) al también popular Martínez Almeida –alcalde de Madrid- (3) y, claro, al Rey (5), aunque ninguno de ellos estaba presente.

En lo estrictamente taurino, con fácil y populista moquero del palco presidencial en la concesión de trofeos, es justo y necesario remarcar que destacaron por encima de todos un Juli en su mejor versión de los últimos años en Las Ventas y un habitual en ello, el caballero Diego Ventura, con dos trofeos de ley. Los de Julián porque mostró una dimensión artística poco conocida en Madrid. Desde los reposados y desmayados lances con que recibió al bicorne de Garcigrande, que repitió de inmediato en un quite, como por el uso de la flámula, de nuevo con poso y reposo.

A la casta del toro respondió su matador con redondos y naturales con la muleta a rastras plenos de armonía y dominio, incluyendo un inspiradísimo cambio de mano tan monumental como la plaza. El rejoneador, ante un mansote de Capea, también anduvo, fácil, templado y ajustado, con sus monturas a guisa de engaño, desde el rejón de castigo a las banderillas en un palmo e incluso un par soltando las riendas del caballo.

En el resto del festejo político también hubo momentos de buen toreo, pero sueltos y esturreados a lo largo del mismo. Mayormente por el novillero, Guillermo García, que aunó tal entrega que le costó dos espectaculares volteretas, pero también variedad con el percal con arriesgadísimas gaoneras y ortodoxia con la pañosa.

También entregado y con ganas comenzó su labor muleteril Miguel Ángel Perera frente al de Fuente Ymbro, en el centro del anillo, de hinojos con el pase cambiado, pero luego se fue disolviendo en pases sin musa. Tampoco se inspiró mucho Manzanares, porque la aspereza de un animal de Victoriano del Río que le apretaba no le dejó cascabelear más que alguna voluta al natural.

Todavía brillaron menos Ponce –que vio como le devolvían dos toros de Juan Pedro –el petardo ganadero de la tarde- por inválidos y luego con el de Capea –que era el sobrero previsto para rejones- mostró su habitual toreo ventajista. Gris anduvo igualmente Paco Ureña, que no logró acoplarse con un burel de Vegahermosa muy paradote. Con ese buen recuerdo de El Juli, Ventura y Guillermo García, y tres horas y media después del inicio, la gente se marchó y Las Ventas cerró hasta una fecha indefinida. Confiemos en que no sea hasta que haya nueva campaña electoral.

FICHA:- Dos toros de Capea (1º, para rejones y 2º -en sustitución de dos de Juan Pedro Domecq devueltos por inválidos-), y uno, en este orden, de Garcigrande, Victoriano del Río, Fuente Ymbro, Vegahermosa y El Parralejo. Bien presentados en general, aunque despuntados reglamentariamente para un festival, y desiguales de juego. DIEGO VENTURA: dos orejas. ENRIQUE PONCE: silencio tras aviso. EL JULI: dos orejas. MANZANARES: oreja. MIGUEL ÁNGEL PERERA: oreja tras aviso. PACO UREÑA: silencio tras aviso. GUILLERMO GARCÍA: oreja. Plaza de Las Ventas, 2 de mayo. Lleno del aforo permitido de 6.000 localidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios