www.diariocritico.com

Gran polvareda tras filtrarse un posible plan del Gobierno para dejar de beneficiar a las declaraciones conjuntas

Gran polvareda tras filtrarse un posible plan del Gobierno para dejar de beneficiar a las declaraciones conjuntas
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / MDO)
lunes 03 de mayo de 2021, 10:49h

Es la polémica de las últimas horas, la cual estalló tras conocerse que en el borrador enviado por el Gobierno español a Bruselas para conseguir los fondos europeos del Plan de Recuperación se plantea dejar de beneficiar a las declaraciones conjuntas de IRPF.

Aunque el Gobierno se comprometió a no subir impuestos en plena crisis económica derivada de la pandemia, su documento enviado a la Comisión Europea recoge la idea de eliminar de manera "paulatina" los beneficios que tienen las familias y matrimonios por hacer una tributación conjunta de impuestos, lo que popularmente se conoce como la 'declaración conjunta' de la renta.

El Ejecutivo, en dicho documento, considera que esto "genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta", que suelen ser mujeres.

El Gobierno lo desmintió poco después de conocerse la noticia y asegura que sólo es una propuesta de la AIReF y que en tal caso tendría que ser un asunto a tratar en la esperada reforma fiscal, que no está fijada en este documento enviado a Bruselas.

Hacienda asegura que "no está en la agenda" inmediata para el Ejecutivo y que es un tema de igualdad de género que no está incluido en el bloque referido a reformas fiscales, las cuales solicita Bruselas para acceder a los fondos europeos de reconstrucción.

Moncloa insiste en que es un asunto que estudiará el grupo de expertos encargado de elaborar la propuesta de reforma fiscal, que llegará ya en 2022.

En qué consiste

"Hacienda ha subrayado que en ningún caso supondrá un aumento de la carga fiscal de las familias", informa RTVE. "La reducción en la base imponible del IRPF por tributación conjunta asciende, en el caso de unidades familiares integradas por ambos cónyuges, a 3.400 euros, y en las monoparentales, a 2.150 euros", añade.

A efectos del IRPF, existen 2 modalidades de unidad familiar: matrimonio vigente y matrimonio en proceso de separación legal.

La primera consiste en 2 cónyuges no separados legalmente y miembros familiares: hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientemente de estos. Hijos mayores de edad incapacitados.

La segunda consiste en una unión de padre o madre y los hijos que convivan con uno u otro padre.

Nadie podrá formar parte de 2 unidades familiares al mismo tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios