www.diariocritico.com

Bruselas propone aliviar las restricciones a los viajes para reactivar el turismo en Europa

Bruselas propone aliviar las restricciones a los viajes para reactivar el turismo en Europa
Ampliar
(Foto: Moncloa)
lunes 03 de mayo de 2021, 15:08h

La Comisión Europea ha propuesto este lunes que los Estados miembros alivien las restricciones actuales sobre los viajes no esenciales en la UE, teniendo en cuenta las campañas de vacunación y la evolución de la situación epidemiológica en todo el mundo.

El Ejecutivo de Bruselas propone permitir la entrada a la UE por motivos no esenciales no solo para todas las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica, sino también para todas las personas que hayan recibido todas las dosis recomendadas de una vacuna que esté autorizada por la UE.

Esto podría extenderse a las vacunas que hayan completado el proceso de inclusión en la lista de usos de emergencia de la OMS. Además, la Comisión propone elevar, en consonancia con la evolución de la situación epidemiológica en la UE, el umbral relacionado con el número de nuevos casos de covid-19 utilizado para determinar una lista de países desde los que se deben permitir todos los viajes. Esto debería permitir al Consejo ampliar esta lista.

Al mismo tiempo, la aparición de variantes preocupantes del coronavirus exige una vigilancia continua. Por tanto, como contrapeso, la Comisión propone un nuevo mecanismo de 'freno de emergencia', que se coordinará a nivel de la UE y que limitaría el riesgo de que tales variantes entren en la UE.

Esto permitirá a los Estados miembros actuar con rapidez y limitar temporalmente a un mínimo estricto todos los viajes desde los países afectados durante el tiempo necesario para aplicar las medidas sanitarias adecuadas.

Viajes no esenciales para viajeros vacunados

La Comisión propone que los Estados miembros levanten las restricciones sobre los viajes no esenciales para las personas vacunadas que viajen a la UE. Esto refleja los últimos consejos científicos que demuestran que la vacunación ayuda considerablemente a romper la cadena de transmisión.

Hasta que el pasaporte covid, oficialmente llamado 'Certificado Verde Digital' esté operativo, los Estados miembros deberían poder aceptar certificados de países no pertenecientes a la UE basados ​​en la legislación nacional, teniendo en cuenta la capacidad de verificar la autenticidad, validez e integridad del certificado y si contiene todos los datos relevantes.

Eliminación total de las restricciones de viaje no esenciales de más países

Los viajes no esenciales, independientemente del estado de vacunación individual, están permitidos actualmente desde 7 países con una buena situación epidemiológica. El Consejo decide esta lista sobre la base de los criterios epidemiológicos contenidos en la recomendación actual.

La Comisión propone modificar los criterios para tener en cuenta la creciente evidencia del impacto positivo de las campañas de vacunación. La propuesta es aumentar el umbral de la tasa acumulada de notificación de casos de covid-19 en 14 días de 25 a 100. Esto se mantiene considerablemente por debajo del promedio actual de la UE, que está por encima de 420.

El umbral adaptado debería permitir al Consejo ampliar la lista de países desde los que se permiten viajes no esenciales independientemente del estado de vacunación, sujeto a medidas relacionadas con la salud, como pruebas y / o cuarentena. Como ahora, el Consejo debería revisar esta lista al menos cada 2 semanas.

Viaje esencial para permanecer permitido

Aquellos que viajen por motivos esenciales, incluidos, en particular, los profesionales sanitarios, los trabajadores transfronterizos, los trabajadores agrícolas estacionales, el personal de transporte y la gente de mar, los pasajeros en tránsito, los que viajen por motivos familiares imperiosos o los que vienen a estudiar deben seguir pudiendo entrar en la UE. independientemente de si están vacunados o de qué país proceden. Lo mismo se aplica a los ciudadanos de la UE y a los residentes de larga duración, así como a los miembros de su familia. Dichos viajes deberían seguir estando sujetos a medidas relacionadas con la salud, como las pruebas y la cuarentena que decidan los Estados miembros.

'Freno de emergencia' para contrarrestar la propagación de variantes

Cuando la situación epidemiológica de un país no perteneciente a la UE empeora rápidamente y, en particular, si se detecta una variante de preocupación o interés, un Estado miembro puede suspender urgente y temporalmente todos los viajes de ida y vuelta de ciudadanos no pertenecientes a la UE que residan en dicho país. Las únicas excepciones en este caso serían los profesionales de la salud, el personal de transporte, los diplomáticos, los pasajeros en tránsito, los que viajan por razones familiares imperiosas, la gente de mar y las personas que necesitan protección internacional o por otras razones humanitarias. Dichos viajeros deben estar sujetos a pruebas estrictas y arreglos de cuarentena incluso si han sido vacunados.

Cuando un Estado miembro aplique tales restricciones, los Estados miembros reunidos dentro de las estructuras del Consejo deberían revisar la situación juntos de manera coordinada y en estrecha cooperación con la Comisión, y deberían seguir haciéndolo al menos cada dos semanas.

Próximos pasos

Ahora le corresponde al Consejo Europeo considerar esta propuesta de la Comisión. Está previsto un primer debate a nivel técnico en la reunión de respuesta política integrada a la crisis (IPCR) del Consejo que tendrá lugar el 4 de mayo, seguido de un debate en la reunión de embajadores de la UE (Coreper) el 5 de mayo.

Una vez que el Consejo adopte la propuesta, corresponderá a los Estados miembros aplicar las medidas establecidas en la recomendación. El Consejo debería revisar la lista de países no pertenecientes a la UE exentos de la restricción de viaje a la luz de los criterios actualizados y continuar haciéndolo cada dos semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios