www.diariocritico.com
Elecciones a la madrileña
Ampliar
(Foto: PP)

Elecciones a la madrileña

lunes 03 de mayo de 2021, 17:34h

Ni madrileñismo ni madrileñofobia. Niego la mayor. Madrid tiene una identidad tan abierta en todos los sentidos que encuadrarlo en un sentimiento identitario se me antoja imposible. Cierto que Madrid capital y su comunidad tienen tradiciones e historia suficientemente ilustrada como para generar elementos distintivos y diferenciadores de otras regiones o comunidades autónomas. En Madrid sin embargo no cabe el sentimiento nacionalista, simplemente porque no existe. El intento de crearlo además, sería un fracaso. Hay tantos sentimientos contrapuestos que conforman nuestro Madrid, como madrileños. Seas nacido en la Comunidad o fuera de ella, nadie, nunca se ha sentido extraño en Madrid.

La supuesta madrileñofobia es otra etiqueta perversa producto de la historia de turno. Antes se hablaba de centralismo y de cómo la capital del Reino de España mandaba sobre el futuro de la construcción de las ciudades o comunidades mas próximas por favoritismo de Carlos III a Franco, pasando por el gobierno de Sánchez. Esa madrileñofobia se alimenta tanto que a veces provoca la supuesta necesidad de crear una afección madrileño nacionalista que nos aísle del resto de España. ¡Error!¡Craso error! Madrid es tolerancia y solidaridad a prueba de bombas. Las dificultades históricas de las pestes a las guerras, el terrorismo o las pandemias han curtido una sociedad envidiable. Como apuntaba Sabina a veces ciertamente invivible, pero desde luego insustituible.

Vivir en Madrid supone escuchar que vamos a una elecciones a la madrileña, cuando en realidad vamos a unas elecciones tan en clave nacional, que se han desmadrileñizado hasta el infinito y más allá. Entre necesidades de elegir que si fascismo o comunismo, que si galgos que si podencos, solo cabe destacar una realidad emanada en campaña con más fuerza si cabe que se traduce en un vivir a la madrileña. Pero esto es tan válido como vivir a la andaluza o a la francesa, es decir producto de la libertad individual. Vivir en Madrid es un lujo que no necesita de exaltaciones nacionalistas innecesarias.

Constantino Mediavilla

Presidente editor de Diariocrítico y Madridiario y Cronista de la Villa de Madrid

Periodista y radiofonista, comenzó su trayectoria profesional en los primeros 80 como locutor y redactor de informativos de la Cadena SER. En los años siguientes dirigió los informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16, así como el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid. Fue a finales de esa década de los 80 cuando su trayectoria obtuvo un impulso definitivo en el ámbito de la información radiofónica madrileña al crear y dirigir en antena la tertulia ‘El Brasero’ (1989-1992), en Radio 16. Este programa le convirtió en un adelantado de lo que habría de llegar después con fuerza arrolladora: el género de las tertulias políticas, que se consolidó más tarde como una de las principales locomotoras radiofónicas de nuestros días. El modelo implantado en ‘El Brasero’ lo aplicó más tarde en Onda Madrid bajo el nombre de ‘La Chimenea’. Con él consolidó una vinculación duradera y fecunda con el Ente Público Radio Televisión Madrid. Allí llego a responsabilizarse de sus principales magazines radiofónicos de la mañana entre 1995 y 1998 y coordinó posteriormente todo el producto de antena de esta emisora entre los años 1996 y 1998. Colabora en distintas emisoras de radio de ámbito nacional como Onda Cero y en programas de televisión de Telemadrid, TVE, como comentarista de opinión y Cronista oficial de la Villa de Madrid. En paralelo al desarrollo de su carrera radiofónica, ha fraguado una abundante trayectoria como articulista y comentarista tanto en prensa como en televisión. Diario 16, Cambio 16, La Vanguardia, Metro Madrid, Crónica en el campo escrito, y en Telemadrid, en el visual, con el comentario ‘Con Permiso’ en el Telenoticias Primera Edición durante cuatro temporadas. En la actualidad, es presidente-editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, actividad que compagina con la de director del espacio radiofónico diario Com.permiso que se emite en Onda Madrid y en Telemadrid.es, así como en Madridiario. Su blog ‘Com.permiso’-multimedia desde sus orígenes- acumula más de 1000 referencias audiovisuales relativas a Madrid. Es presidente de APEI-PRTVI (Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios