www.diariocritico.com
Grandes colas en Madrid para votar al arranque de las votaciones por los horarios de trabajo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Grandes colas en Madrid para votar al arranque de las votaciones por los horarios de trabajo

martes 04 de mayo de 2021, 09:51h

Más de 5 millones de madrileños están llamados este martes a las urnas para decidir el rumbo político de los próximos 2 años de la Comunidad de Madrid.

No son unas elecciones como las de 2019, aunque la mayoría de candidatos repitan. La crisis sanitaria y la elevada crispación en la que se encuentra la política han provocado que estos comicios se conviertan en una batalla que ha traspasado los límites regionales y se han instaurado en el tablero político nacional.

La decisión de los madrileños en las urnas puede alterar la composición de la Asamblea de Madrid y el futuro inmediato de muchas políticas nacionales.

Entre franjas horarias

Estas elecciones, sea como fuere, no se tratan de una cita electoral cualquiera. Las votaciones tendrán lugar un martes y en medio de las restricciones actuales provocadas por la pandemia de la covid-19.

Por ello, entre las recomendaciones del Gobierno regional figura la hora idónea de votación según la franja de edad o la situación médica. Así, recomienda que la franja horaria de las 10:00 horas hasta las 12:00 horas quede restringida a los mayores de 65 años. Por otro lado, las horas desde las 19:00 hasta las 20:00 horas, quedarían reservadas para los votantes sintomáticos o con Covid.

Al tratarse de un día laborable, si la franja para votar coincide con las horas de trabajo, el empleado debe pedir un permiso en la oficina y un justificante en la mesa electoral. El afectado tendrá la posibilidad de disfrutar de un permiso retribuido, por ley, para poder ejercer su derecho al voto. Estos son los casos en concretos en los que tiene derecho a un permiso retribuido:

  • La jornada laboral coincide entre 2 y cu4 atro horas con la apertura de colegios (permiso de 2 horas)
  • La jornada laboral coincide entre 4 y 6 horas (permiso de 3 horas)
  • La jornada laboral coincide más de 6 horas (permiso de 4 horas)

En el caso que resida en una zona básica de salud restringida sí podrá salir de esta en el caso de que su colegio electoral esté situado en otro lugar. No obstante, necesitará un permiso para moverse entre las Zonas de Salud Básicas (ZBS). En la propia página web de la Comunidad puede descargar el justificante, en el tendrá que completar los datos personales habituales y firmar el documento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios