www.diariocritico.com
La Justicia europea estudiará la orden de detención de Puigdemont y los independentistas fugados
Ampliar
(Foto: JuntsxCat)

La Justicia europea estudiará la orden de detención de Puigdemont y los independentistas fugados

martes 04 de mayo de 2021, 10:17h

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha comunicado al Tribunal Supremo español que se admite a trámite la Cuestión Prejudicial planteada con ocasión de las euroórdenes de detención de los procesados por el caso del 'procés' catalán, declarados en rebeldía.

Hablamos de los fugados de la Justicia española, declarados así por el Supremo. Ahora se ha notificado la petición de decisión prejudicial a las partes y a los demás interesados a los que se refiere el art. 23 del Protocolo sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia con el fin de recibir sus eventuales observaciones.

Los fugados son Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret, Anna Gabriel y Marta Rovira.

El Presidente del Tribunal de Justicia ha acordado no dar curso a la solicitud de que se tramite la cuestión por el procedimiento acelerado del art. 105 del Reglamento de Procedimiento, aplicándose el procedimiento ordinario.

La tramitación diferirá así de la que se utilizó con ocasión de la Cuestión Prejudicial de Oriol Junqueras, quien se encontraba en prisión al tiempo de tramitarse la que le afectaba.

Las diferencias esenciales entre el Procedimiento Ordinario y el Procedimiento Acelerado consisten en que en este último, por razones de urgencia, se reducen los plazos de traducción a los distintos idiomas de la Unión, y el Presidente del TJUE puede invitar a los interesados a que limiten sus escritos de alegaciones o sus observaciones escritas a las cuestiones de Derecho esenciales suscitadas por la petición de decisión prejudicial.

Por último, el plazo para remitir las observaciones en el Procedimiento Acelerado, no pudiendo ser inferior a quince días, sí puede establecerse de una duración inferior a los dos meses que establece el Procedimiento Ordinario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios