www.diariocritico.com
¿Por qué España vuelve a recurrir a la importación de mascarillas cuando ya se fabrican?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿Por qué España vuelve a recurrir a la importación de mascarillas cuando ya se fabrican?

martes 04 de mayo de 2021, 13:09h


Durante el principio de la crisis del coronavirus, España tuvo que importar mascarillas de China para poder hacer frente a la pandemia. A medida que se conocían más datos del virus y la importancia del uso de la mascarilla, poco a poco muchas empresas españolas comenzaron a fabricar también estos productos para ayudar en la crisis sanitaria y, además, reconvertir la línea de negocio, pues la pandemia además de a la salud, ha afectado seriamente a gran parte de la economía.

Pero el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y otra vez, como si no hubiéramos aprendido nada, se hace evidente nuestra dependencia de las importaciones de China a consecuencia del incidente del Canal de Suez, que ha tenido bloqueado el tráfico marítimo entre Oriente y Occidente durante días.

Esta situación ha provocado un corte de suministro y un incremento de los precios de muchos de los productos que usamos en nuestro día a día, incluidos los sanitarios. Una de las empresas que se lanzó a producir mascarillas es 'La Bolsa o la Vida', un negocio dedicado a la fabricación de bolsas de tela reutilizables para empresas y regalos promocionales.

Ángeles Rivas, fundadora de la empresa, y su equipo siempre han trabajado en pro del comercio justo y de la economía sostenible. Cuando vieron la situación de escasez de mascarillas que se vivía decidió poner toda su capacidad productiva en funcionamiento para fabricar mascarillas de tela reutilizables certificadas UNE 0065:2020.

"Todo nuestro esfuerzo se ha desvalorizado"

Hoy en día, las administraciones y muchas empresas privadas han vuelto a recurrir a la importación para realizar sus compras con el fin de ahorrarse unos céntimos. Al respecto, Ángeles Rivas señala “nosotros hemos puesto todo nuestro esfuerzo en la producción de mascarillas nacionales y ahora nos encontramos con un stock sin vender cuando todavía necesitamos hacer uso de ellas. Sentimos que todo nuestro esfuerzo se ha desvalorizado, ya que hemos invertido mucho tiempo y dinero para poner en el mercado un producto certificado para la norma UNE 0065:2020, tal y como exigía el Ministerio de Industria, y ahora de un día para otro las administraciones nos dan la espalda y fomentan productos de importación, incluso se ha puesto en cuestión la efectividad de las mascarillas reutilizables hechas en España”.

Además, la fundadora de ‘La Bolsa o la Vida’ apunta que “a todo esto debemos añadir el impacto medioambiental que produce el uso de mascarillas desechables. Greenpeace o Earth.org llevan meses avisando del inmenso problema ambiental que las mascarillas desechables y otros productos sanitarios van a provocar en el mar y en el ecosistema”.

En un escenario así es necesario no volver a caer en los mismos errores. No se trata solo de la necesidad de potenciar la producción nacional sino de producir de forma sostenible y de minimizar el impacto medioambiental reduciendo el CO2 y apostando por la producción de cercanía.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios