www.diariocritico.com
Los peores presagios se cumplen y Ciudadanos desaparece en Madrid
Ampliar
(Foto: Hugo Lescura (MDO))

Los peores presagios se cumplen y Ciudadanos desaparece en Madrid

> Edmundo Bal seguirá en el Congreso y alarga su carrera política

martes 04 de mayo de 2021, 21:54h

Las elecciones del 4-M han firmado la sentencia de muerte de Ciudadanos, que ha desaparecido del panorama político madrileño al no alcanzar la barrera del 5% de los votos. El partido de Inés Arrimadas ha pasado de formar parte del gobierno de la Comunidad de Madrid a quedarse sin representación en la Asamblea.

Si bien Ciudadanos no ha sido la única formación que ha sufrido un batacazo en estas elecciones, ha sido el gran derrotado de la noche. Y es que los malos presagios de las encuestas se han confirmado, y los 'naranjas' han pasado de 26 diputados a 0 en la Asamblea de Madrid. Desde que se conocieron los primeros sondeos a pie de urna, el silencio ha reinado en la sede del partido, enmudecido ante el peor resultado posible.

La apuesta de Inés Arrimadas, que optó por sustituir al ex vicepresidente madrileño Ignacio Aguado, por el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha sido un rotundo fracaso. Y es que además de ahondar en la crisis interna del partido, pone en cuestión su liderazgo, y puede suponer el principio del fin del partido, como le ocurrió a UPyD.

Los mejores memes de las elecciones de Madrid 4-M

Edmundo Bal no es responsable

La hecatombe no puede ser atribuida a Edmundo Bal, que aceptó el encargo cuando las encuestas ya vaticinaban este escenario. Concluida su 'aventura' madrileña, Bal seguirá como diputado en el Congreso, y previsiblemente conservará la portavocía del grupo 'naranja'.

El resultado de estas elecciones supone la mayor crisis de la formación desde la dimisión de Albert Rivera, y puede presagiar la desaparición total del partido. Y es que más que su anunciada fusión con el PP, los 'naranjas' han quedado neutralizados, ya que su electorado ha regresado a las filas conservadoras.

La 'muerte' de Ciudadanos en Madrid también vuelve a arrojar dudas sobre los pactos que mantiene con el PP en los gobiernos de Andalucía y Castilla y León, que resistieron el terremoto ocasionado por la moción de censura en Murcia, que de hecho, dinamitó las alianzas en Madrid y provocó este anticipo electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios