www.diariocritico.com
Las mujeres toman el poder tras el 4-M: Ayuso, Mónica García, Monasterio, Isa Serra, Yolanda Díaz...
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Las mujeres toman el poder tras el 4-M: Ayuso, Mónica García, Monasterio, Isa Serra, Yolanda Díaz...

miércoles 05 de mayo de 2021, 14:19h

Que era tiempo para un cambio en la política y que las mujeres iban a reclamar su espacio y demostrar su valía esta claro. Era algo evidente y si poco a poco se han dado pasos para ello, aunque España sigue sin tener un jefa de gobierno mujer en democracia, el país se llena de liderazgo femenino.

Isabel Díaz Ayuso ha repetido el éxito de otras antecesoras en el PP madrileño, como Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes, incluso amplificándolo, y será algo más que la presidenta de la Comunidad de Madrid: un referente de la derecha nacional en clave femenina y una posible candidata a nivel nacional. Sería la primera del PP tras los Fraga, Aznar, Rajoy... y ahora Casado.

Pero hay más. Mónica García de Más Madrid fue, sin duda, la otra gran protagonista de la noche del 4-M. Histórico 'sorpasso' al PSOE por parte de un partido de izquiedas, además recién creado, en 2019. Casi nadie la conocía hace 2 meses, cuando se la nombraba candidata en el partido de Errejón, y ahora es otro referente.

Será la jefa de la oposición en la Asamblea de Madrid en Vallecas y hay quien la coloca pronto en la política nacional si sigue su ascendente imagen intachabale como médica y opositora de Ayuso.

La musa de la (ultra)derecha

Y qué decir de Rocío Monasterio. La única cara femenina de Vox en las altas listas nacionales o autonómicas, ya que es un partido de clara línea patriarcal, con Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, Jorge Buxadé y su marido, Iván Espinosa de los Monteros, como claros referentes. Monasterio es, sin embargo, un activo claro de Vox. Fue una de las primeras grandes alegrías de Vox en las urnas, tras el éxito en Andalucía, y ahora será la pieza fundamental para sostener a Ayuso en el gobierno madrileño. Su protagonismo será total para todos, pero más que nadie para un electorado de ultraderecha que la alaba por su estilo combativo contra la izquierda, como cuando hizo salir a Pablo Iglesias del ya famoso debate electoral

La nueva izquierda será femenina

En cuanto a Iglesias, el hueco que dejará en Podemos y Unidas Podemos, la alianza electoral con IU, estará cubierto por mujeres, como ya adelantó hace tiempo. Pero no será su pareja, Irene Montero, una de las claves del entorno morado, sino Isa Serra y Yolanda Díaz. Serra, eso sí, tiene pendiente el fallo del Tribunal Supremo a su recurso, que en caso de no ser favorable, quedaría apartada de la vida política durante largo tiempo. Si consigue una victoria, será otra vez la portavoz de su aprtido en Madrid, tras salvar los muebles Iglesias por los pelos y dejar 10 escaños para su formación.

En cambio, Yolanda Díaz, actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, es la sucesora a dedo de Iglesia para representar a Unidas Podemos en el gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Aún no ha sido refrendada por el partido y sus bases, ni ella ha dicho un 'sí quiero' definitivo. Pero sin duda marcará los próximos tiempos para la izquierda a nivel nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios