www.diariocritico.com
La reflexión de Manuela Carmena sobre la dimisión de Pablo Iglesias
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La reflexión de Manuela Carmena sobre la dimisión de Pablo Iglesias

miércoles 05 de mayo de 2021, 16:05h

La ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha analizado los resultados de las elecciones del 4-M en una entrevista en TV3, donde ha explicado los motivos que cree que han llevado a Pablo Iglesias a abandonar la política. A su juicio, el líder de Podemos se ha equivocado durante la campaña al "hablar constantemente del fascismo", aunque ya hace tiempo que "no estaba haciendo la política que la sociedad le exigía".

Como colaboradora del programa 'Planta Baja' de TV3, Manuela Carmena ha compartido su reflexión sobre las elecciones de la Comunidad de Madrid, en las que Isabel Díaz Ayuso logró una incontestable victoria, el PSOE sufrió el 'sorpasso' de Más Madrid, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció el fin de su trayectoria política.

La ex alcaldesa de Madrid ha afirmado que no le ha sorprendido el resultado de las elecciones, "viviendo el ambiente de mi ciudad", aunque "quizás esperaba un poco menos para Ayuso", que se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta.

Preguntada por los motivos tras la arrolladora victoria del PP, Carmena considera que se puede hacer "una reflexión muy interesante en el sentido de aceptar que los procesos electorales son cada vez más, procesos de comunicación, que se basan en conseguir un mensaje sencillo que se extienda de manera transversal y un candidato que resulte atractivo y simpático".

"En las elecciones y en los debates políticos no se habla de gestión y programas, estos elementos son casi como un decorado que no se ve", ha lamentado.

Carmena ha señalado que "Madrid es una sociedad progresista y abierta", por lo que se sorprendió durante la fiesta electoral en Génova, "cuando oía corear 'libertad, libertad', y pensaba en la enorme contradicción ya que la libertad es un valor de progreso, y el PP siempre se ha enfrentado a los grandes progresos de la libertad", poniendo como ejemplos la postura del partido ante cuestiones como la eutanasia, el matrimonio homosexual o el aborto.

"Es una paradoja, pero han conseguido que un mensaje que no es el del PP haya sido el mensaje que se ha extendido", ha dicho sobre las proclamas de libertad.

Los errores Pablo Iglesias, según Carmena

Preguntada por la dimisión de Pablo Iglesias, que ha puesto punto final a su trayectoria política, Carmena ha admitido que no se esperaba esta decisión, aunque tampoco le ha sorprendido.

"Creo que desde hacía algún tiempo Pablo Iglesias no estaba haciendo la política que la sociedad exigía; él es inteligente y creo era consciente de que se estaba equivocando y de que iba por una ruta donde era muy difícil volver atrás sin él quedarse fuera", ha afirmado.

A su juicio, esa ruta equivocada comenzó cuando Podemos decidió fusionarse con Izquierda Unida, "un partido nuevo que se unía a un partido lleno de personas, muy válidas, pero ancladas en un partido tradicional".un partido lleno de personas, muy válidas, pero ancladas en un partido tradicional

A partir de ahí, Carmena considera que Iglesias "estaba incómodo en el Gobierno, incómodo en su labor de vicepresidente, y creo que ha tomado esta decisión porque de alguna manera supone aceptar una autocrítica de cómo ha dirigido el partido que ha creado".

Tras lo ocurrido en Madrid, la ex alcaldesa asegura que "las fuerzas de progresos tienen que hacer lo imposible por salir de la confrontación, ya los insultos y descalificaciones vienen bien a quienes quieren quitar el alma a la política".

A su juicio, el gran error de Iglesias en la campaña ha sido "hablar constantemente del fascismo y de los grandes terrores del fascismo, sin darse cuenta de cuál es la situación de la sociedad española actual".

"No es de fascismo de lo que tenemos que hablar, sino de cómo conseguir que la politica se convierta en un acicate para todos", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios