www.diariocritico.com
Frente común entre EEUU y Unión Europea para que se liberen las patentes de las vacunas contra la covid
Ampliar
(Foto: Perfil oficial de Joe Biden en Twitter)

Frente común entre EEUU y Unión Europea para que se liberen las patentes de las vacunas contra la covid

jueves 06 de mayo de 2021, 10:09h

Se lo pidieron grandes países en desarrollo, como India y Sudáfrica, fuertemente golpeados por la pandemia, y han hecho frente común EEUU y Unión Europea para que se liberen las patentes de las vacunas contra la covid.

Las farmacéuticas ya están tamblando y la acciones de muchas de ellas en los mercados interacionales se están desplomando ante lo que es una mala noticia.

Sorprendió el presidente norteamericano Joe Biden, quien se sumó a la petición de liberar patentes ante la baja producción a nivel global de estas vacunas, lo que está lastrando la mejoría de contagios en todo el planeta y la recuperación económica.

La última en sumarse ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien también se ha mostrado a favor este jueves en declaraciones a un medio. "La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listo para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo", comentó.

Las farmacéuticas estallan

Las sociedades que representan a las farmacéuticas a nivel mundial ya se han mostrado en contra y lo consideran un error, porque supondrá un bajo aliciente para futuros retos de investigación ante pandemias y otras enfermedades.

Biden y Von der Leyen piden que esta liberación de patentes sea sólo temporal, pero las compañías farmacéuticas consideran que el daño ya estaría hecho.

A ellos se les han sumado los líderes del llamado G-7, solicitando la exención de la propiedad intelectual de las vacunas que se debate en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto permitiría a los países pobres fabricarlas en su propio territorio y evitar una catástrofe sanitaria y humanitaria continua.

Regiones como la UE tiene un claro problema de abastecimiento de dosis de las vacunas, porque los principales laboratorios, como Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca, presentan graves problemas de producción y no dan abasto para satisfacer la alta demanda internacional.

Sin embargo, los economistas y expertos no defienden el argumento de los laboratorios sobre que con esta decisión se desicentivará futuros desarrollos científicos como esta vacuna contra la covid. Pfizer ha triplicado sus beneficios este año y AstraZeneca los ha doblado.

Vivirán mucho tiempo de este contexto y todas estas compañías, además, han recibido fondos públicos para acelerar su investigación y producción, por lo que no se entienden del todo sus críticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios