www.diariocritico.com

¿Qué son las patentes y cómo afecta su liberación a las vacunas del coronavirus?

¿Qué son las patentes y cómo afecta su liberación a las vacunas del coronavirus?
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 07 de mayo de 2021, 12:12h

Desde que las vacunas contra el coronavirus se hicieron realidad, el tema sobre la liberación de las patentes ha estado revoloteando, pero tras el anuncio de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a favor de ello, el asunto ha saltado a debate internacional y podría hacerse realidad. Además, la Unión Europea también se ha mostrado partidaria de pedir la liberación, aunque las farmacéuticas se han postulado abiertamente en contra.

Además, diferentes ONG así como otras potencias como Rusia, China e incluso España, también se han mostrado a favor de este plan, pues ayudaría a combatir más rápido la pandemia del coronavirus y ayudaría a que las naciones menos desarrolladas pudiesen tener más opciones.


¿Qué es exactamente una patente?


Se trata de un derecho de propiedad sobre un invento para garantizar así que el propietario tenga todos los derechos sobre su invento. Una patente puede ser de múltiples cosas: de una receta, de un guión o de una vacuna. Con la patente, el propietario se asegura que si una persona o empresa utiliza su fórmula sin su consentimiento, pueda demandarle.

Los dueños de las patentes tienen el monopolio de la invención durante 20 años, prorrogable en el caso de las vacunas por 5 años más. Una vez pasado este tiempo, las patentes pasan a ser de dominio público de manera que cualquier persona o empresa puede utilizarlas para su beneficio.


¿Qué implica la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus?


Hasta ahora, cada farmacéutica dispone de su propia patente de la vacuna que ha desarrollado, por lo que ninguna otra empresa puede desarrollar o comercializar sus productos sin su consentimiento.

En estos casos entran en juego las licencias, una herramienta por la cual el autor de la patente autoriza la comercialización y utilización de su invención para obtener así beneficios, aunque también se pueden extender licencias gratuitas para la utilización del invento.

Con las patentes de las vacunas del coronavirus en manos de las farmacéuticas, sólo ellas (o a quienes autoricen) desarrollan estos productos, tan demandados y necesarios ahora debido a la pandemia, por lo que muchos países están a favor de que se liberen para que cualquier empresa pueda comenzar a fabricar y vender vacunas y acelerar la vacunación en todo el mundo.

La idea de que esto ocurra ya ha tenido consecuencias, pues las acciones de muchas farmacéuticas han caído en Bolsa y advierten de que si finalmente se aprueba, "se pondrá en peligro la innovación médica", pues consideran que las personas y/o entidades que han invertido en ellas lo hacen para en un futuro lograr una recompensa, algo que la liberación de las patentes anularía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios