www.diariocritico.com

Junts confía en cerrar un acuerdo con ERC "en los próximos días"

Junts confía en cerrar un acuerdo con ERC 'en los próximos días'
Ampliar
(Foto: Twitter Junts)
viernes 07 de mayo de 2021, 17:29h

Los partidos independentistas catalanes ERC y JxCat se acercan al acuerdo para la formación de Govern, cuando están a punto de cumplirse tres meses desde la celebración de las elecciones del 14-F, en las que el bloque secesionista consolidó su mayoría pese a la victoria del socialista Salvador Illa. Pero en este tiempo, y con una investidura fallida de Pere Aragonès de por medio, ambos partidos no han conseguido alcanzar un consenso en torno a la estrategia del nuevo ejecutivo.

Llegaron profundamente divididos a las elecciones catalanas, y salieron de la cita con las urnas, (casi) igual de alejados. Y es que han pasado siete semanas desde aquel 14-F, en el que ERC logró superar en escaños a Junts, lo que situó a Pere Aragonès como candidato a la investidura. Aunque en un principio auguraron un acuerdo lo más pronto posible, las negociaciones apenas han surtido efecto y han estado estancadas hasta las últimas dos reuniones entre los equipos negociadores en la cárcel de Lledoners.

Pero a finales de la semana pasada expiró sin acuerdo el plazo que ERC dio a la formación de Carles Puigdemont para la formación de Govern, lo que hizo que cobrase fuerza la hipótesis de una repetición electoral.

Sin embargo, este extremo parece seguir descartado, y el líder de Junts, Jordi Sànchez, ha asegurado este viernes que "no hay ningún obstáculo insalvable que impida cerrar un acuerdo" de legislatura con ERC.

En una comparecencia ante los medios, ha afirmado que "las conversaciones avanzan satisfactoriamente", por lo que confía en que "en los próximos días puede haber un acuerdo".

Aunque ha admitido que quedan "aspectos importantes por cerrar", en alusión a la estrategia del Govern y el conocido como Consell de la República. ha reiterado que "en ningún caso estos aspectos pueden ser la excusa para no cerrar este acuerdo".

Sànchez se ha mostrado optimista y ha subrayado "los avances alcanzados hasta ahora, como por ejemplo, el programa de recuperación económica y social". Según ha dicho, se sigue trabajando en la composición del nuevo Govern, y la postura de Junts pasa por aplicar el acuerdo que sellaron en 2018 para formar el ejecutivo que lideró Quim Torra, pero "con los papeles intercambiados y actualizado a 2021".

La principal discrepancia entre las formaciones catalanas gira en torno a la unidad estratégica, aunque Sànchez ha señalado que "se están puliendo los flecos con los dos elementos clave de las discusiones, que son la coordinación de las formaciones independentistas y la unidad en Madrid".

Sobre el escenario político tras a las elecciones del 4-M, ha subrayado que "el resultado abre aún más la urgencia de un acuerdo independentista para afrontar la recuperación económica y social del país, así como incorporar una defensa eficaz de los derechos y libertades en un momento en que la inestabilidad política en el Estado parece más que evidente".

El líder de Junts también se ha referido al conflicto catalán y la mesa de negociación con el Gobierno central. "Junts ha apostado por la negociación y el diálogo, pero al otro lado ha habido un PSOE y un Gobierno español que no han dado en dos años ninguna muestra evidente de resolver el conflicto político".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios