www.diariocritico.com

Decálogo del club de 'los Tabernarios liberales': in memoriam de José Félix Tezanos del CIS

sábado 08 de mayo de 2021, 16:27h

1.-La duda sistémica, cuyo enunciado es que nada es absolutamente cierto.

2.-La franqueza, que demanda no esconder la evidencia que eventualmente saldrá a la luz.

3.-La apertura a las ideas, pues el cierre de la mente es exitoso en engendrar la ignorancia colectiva.

4.-La argumentación razonable, ya que las victorias sustentadas exclusivamente en la circunstancia de la autoridad son irreales e ilusorias. Y relacionado a ello el desafío a la autoridad, pues la autoridad de hoy es el perseguido de mañana.

5.-La tolerancia de las opiniones contrarias consideradas perniciosas, porque de no hacerlo, tales opiniones le pasarán la cuenta.

6.-La confianza requerida para mantener las opiniones de uno, aun cuando sean consideradas excéntricas toda vez que las opiniones hoy aceptadas fueron excéntricas en su origen.

7.-La preferencia por la disensión inteligente antes que por la aceptación pasiva: para el inteligente la disensión razonada destaca un mayor acuerdo que la pasividad del asentimiento no crítico.

8.-El amor a la verdad aun cuando ésta sea inconveniente, porque será aún más inconveniente cuando se trate de esconderla y sea descubierta.

9.- la ausencia de la envidia respecto de quienes habitan en el paraíso de los pérfidos, porque solamente un pérfido es feliz en tal estación.

10.-Tales principios definen el pensamiento crítico, pensamiento que se basa en la confirmación (y no la simple aceptación) de los hechos. El pensamiento crítico destaca la importancia del debate, la necesidad de sopesar todas las hipótesis (y cuestionar inclusive las de uno mismo), el basar los argumentos en la lógica y, en lo posible, poderlos cuantificar en secuencia rigurosa. Finalmente, en escoger siempre la hipótesis más simple entre dos hipótesis competitivas: practicando el principio de la “navaja” de Ockham.

No son enseñanzas a memorizar: es un modo de vida a practicar, según Bertrand Russell

Los miembros del club se basan en los insultos del Presidente del CIS José Félix Tezanos a 1,6 millones de Madrileños votantes del PP y han decidido crear el “El Club de los Tabernarios”.

Atacó a Isabel Diaz Ayuso antes del 4 M y llamó tabernarios a los votantes del PP en un artículo en El Pulso, acusando a Isabel Diaz Ayuso de tener escasa entidad intelectual y política, comparándola con Trump. Conociendo personalmente a Tezanos, a quien consideraba un sociólogo moderado , ha demostrado su bajeza moral teniendo en cuenta que ha insultado a Isabel Díaz Ayuso, que ha ganado el plebiscito en que se habían convertido las elecciones autonómicas madrileñas: los resultados determinan que el PP ha conseguido doblar sus resultados de 2019 en los comicios regionales y subir en más de 20 puntos incluso sobre los de las generales de noviembre de hace dos años. El PP suma 64 escaños en la Asamblea de Madrid y supera a las tres izquierdas juntas que suman 59 (PSOE: 25; Más Madrid: 24 y Unidas Podemos: 10). Es el mejor resultado en número de votos en la historia del PP en las elecciones autonómicas madrileñas. El PP pasó en la Comunidad de Madrid de los 720.000 votos de mayo de 2019 a 1,6 millones de papeletas en el 4-M a quienes llamó Tabernarios, el infeliz en este caso del tal Tezanos.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios