www.diariocritico.com
Tan solo el 0,12% de los vacunados contra el coronavirus han registrado efectos secundarios
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

Tan solo el 0,12% de los vacunados contra el coronavirus han registrado efectos secundarios

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 12 de mayo de 2021, 09:23h

La campaña de vacunación contra el coronavirus en España se inició hace casi 5 meses y ya se han inoculado más de 20 millones de dosis. Una campaña que en las últimas semanas se vio algo ensombrecida debido a una breve crisis de confianza por los casos de trombosis grave notificados después de vacunarse con AstraZeneca. Finalmente las autoridades sanitarias corroboraron la seguridad y eficacia de la vacuna y señalaron que las trombosis son efectos adversos muy raros y varios expertos indicaron que no los generaba la vacuna en sí, sino que su origen estaba en el sistema inmunitario del paciente.

Con millones de dosis administradas, ¿qué porcentaje de efectos secundarios o adversos se han registrado realmente? En España también se han notificado algunos casos de trombosis grave e incluso algunas muertes, pero los datos revelan que los efectos secundarios tras la inoculación de la vacuna son mínimos en comparación a los millones de dosis administradas.

Según la información que ha proporcionado la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), sólo el 0,12% de las personas vacunadas contra el coronavirus han registrado efectos secundarios tras la inyección. Además, dentro de este pequeño porcentaje, la mayoría de efectos notificados son de carácter leve.

Los efectos adversos graves corresponden al 0,02%

El último informe de la AEMPS, con datos hasta el 24 de abril (fecha en la que el número de dosis administradas era de 14,2 millones), se habían notificado un total de 17.297 efectos secundarios tras la vacuna, lo que se traduce en el 0,12%.

En cuanto a las reacciones consideradas graves tras la vacuna, se han contabilizado, de entre más de 14 millones de dosis inoculadas, 3.171 casos, lo que supone un porcentaje del 0,02%. El informe también recoge que los efectos más habituales siguen siendo fiebre, dolor en la zona de la inyección, dolor muscular, de cabeza, fatiga y mareos.

En cuanto a las edades donde más se han registrado, los datos de la AEMPS señalan que el 92% los notificaron personas de entre 18 y 65 años y el 80% fueron mujeres. Como dato curioso, la vacuna con la que más gente registró efectos secundarios fue la de Moderna con un 0,19%, seguida de la de AstraZeneca con el 0,13%.

Sobre qué reacciones o efectos se recogen en los registros, la AEMPS ha aclarado que "se recoge cualquier acontecimiento adverso asociado" tras su administración, aunque no exista sospecha de que la vacuna sea la causa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios