www.diariocritico.com
Peaje en autopista
Ampliar
Peaje en autopista (Foto: Pixabay)

Los 3 grupos que no pagarán los peajes en las autopistas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 12 de mayo de 2021, 12:36h

El Gobierno, entre otras reformas que envió a Bruselas en el Plan de Recuperación, incluyó una medida que ha generado gran controversia para muchos: que las autovías y autopistas españolas sean de peaje. El planteamiento del Ejecutivo no es ponerlo en marcha de manera inminente, sino que se ha marcado un horizonte de 3 años. El objetivo de que todas sean de peaje es garantizar los "fondos necesarios" para su conservación y buen mantenimiento.

La nueva hoja de ruta iniciada por el Gobierno supondrá un antes y un después, pues hasta la fecha siempre se había apuntado a la liberalización de las carreteras españolas. La norma se engloba dentro del plan del Ejecutivo para la recepción de los Fondos Europeos de 140.000 millones. Un fondo para el que se han exigido reformas y la conversión de las autovías y autopistas españolas en carreteras de peaje es una de las que Sánchez ha planteado de cara al futuro.

Las 3 excepciones que no abonarán los peajes

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT),Pere Navarro, se ha mostrado partidario de esta reforma pero ha subrayado que habrá excepciones, entre las que ha destacado las siguientes:

-Desplazamientos para ir y venir del trabajo.

-Desplazamientos para estudiar.

-Desplazamientos para acudir al médico

Todavía no hay ninguna normativa concreta, pero Navarro ya ha adelantado que siempre hay "cierto margen" y adelantó que estos 3 casos estarían contemplados en las excepciones al abono de los peajes.

La propuesta tiene que pasar todavía por muchos cambios y conseguir un consenso político y social, aunque para muchos ya ha supuesto una gran controversia, pero desde el Ejecutivo apuntan a que es necesaria una adecuada financiación para su uso, conservación y mantenimiento sin tener que cargar todo siempre a los Presupuestos Generales del Estado. El máximo responsable de la DFT ha puesto de ejemplo a los países europeos, donde asegura que se paga por el uso de este tipo de carreteras y apeló a "el que lo usa, lo paga".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios