www.diariocritico.com
Fernando Simón advierte que dejar de usar la mascarilla sería 'dar un paso atrás'
Ampliar
(Foto: Universidad Castilla-La Mancha)

Fernando Simón advierte que dejar de usar la mascarilla sería "dar un paso atrás"

> Vaticina que será a finales de 2022 cuando puede que el coronavirus desaparezca

miércoles 12 de mayo de 2021, 13:12h

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha participado en un Seminario de Investigación organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ha avanzado varias cuestiones relativas a la pandemia del coronavirus y a la campaña de vacunación. También ha destacado la importancia de no fiar todo a las vacunas y seguir manteniendo las medidas sanitarias recomendadas, como el uso de las mascarillas.

En las últimas semanas se ha planteado la posibilidad de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre y seguir el ejemplo de países como Israel o Estados Unidos, pero Simón ha advertido que eso supondría "dar un paso atrás", pues las cifras de vacunación de España de momento no son comparables a las de dichas regiones. Ha insistido en que es importante seguir con las mascarillas hasta que "al menos" el 70% de la población española esté vacunada.

Al hilo de la campaña de vacunación, ha avanzado que las estimaciones del Ministerio de Sanidad sitúan alrededor del 40% el porcentaje de población española inmunizada frente al coronavirus. Así lo ha manifestado durante su intervención en los Seminarios de Investigación que organizan la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real y la Gerencia de Atención Integrada y que se ha celebrado en el Hospital General Universitario de esta capital para un aforo reducido, eminentemente sanitario, aunque también ha podido seguirse en streaming.

El 40% de los españoles tiene ya una inmunidad del 70% frente al coronavirus

Siempre según las apreciaciones de la Dirección General de Salud Pública, Simón ha concretado que el 40,6 % de españoles habría alcanzado una inmunidad del setenta por ciento, explicando que esa cifra sale de la suma de los vacunados con una dosis (que inmuniza al 75 %) o con la pauta completa, más las personas que han pasado la enfermedad.

Si la estrategia de vacunación continúa al ritmo actual, se prevé que España alcance la inmunidad de grupo o de rebaño “antes de lo que pensamos”, ha afirmado. En este sentido, cabe recordar que el Gobierno confía en lograr esta protección colectiva a finales de verano y que las cifras actuales sitúan en un 29,1 % la población vacunada con al menos una dosis y en el 13,1 % las que han recibido la pauta completa.

En cuanto al fin de la pandemia, ha resaltado de que "a finales del año que viene" "a lo mejor" se puede hablar del fin del coronavirus, aunque ha advertido que "probablemente" siga entre nosotros, pero se ha mostrado optimista y asegura que hay opciones para que "no pase así".

"No sabemos qué pasará con la inmunidad"

Respecto al futuro a corto y medio plazo, la comunidad científica aún aporta pocas certezas. “No sabemos qué pasará con la inmunidad -ha dicho Fernando Simón-, si serán necesarias dosis de recuerdo, o qué sucederá con los niños que han nacido durante la pandemia; no sabemos prácticamente nada”.

Para lo que sí ha servido esta crisis sanitaria global es para la adopción de nuevas medidas en todos los ámbitos: el internacional, el europeo y el español. Naciones Unidas, por ejemplo, ha propuesto la creación del Comité de Emergencias Sanitarias y se prevé un notable incremento del Fondo Global de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

En el seno de la Unión Europea, se ha propuesto un nuevo reglamento sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud, se mejorará el control de viajeros, y se trabaja en el fortalecimiento de la vigilancia y la mejora en la notificación de datos. En cuanto a España, servirá para agilizar el desarrollo de la Ley General de Salud Pública, con la creación de una red y un centro estatal de vigilancia en salud pública; para modernizar y digitalizar los sistemas de información y vigilancia y para la coordinación intersectorial de la respuesta y las reservas estratégicas, según ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios